“A la fecha tenemos registradas 16 mil instituciones educativas que deben brindar el servicio de educación intercultural bilingüe en el país. Con ello podemos proyectar la demanda de docentes bilingües que requieren nuestros niños, niñas y adolescentes indígenas”, dijo.
Precisó que una de las tareas urgentes es cubrir el déficit de 12 mil docentes bilingües de educación inicial que se necesita, por lo cual se ha iniciado un proceso para la formación inicial y formación en servicio de docentes.
En este caso, se ha promovido el relanzamiento de la carrera de educación intercultural bilingüe en 22 institutos pedagógicos del país, para la formación, profesionalización y especialización de maestros, acotó.
Además, se ha iniciado la inscripción voluntaria y registro de docentes bilingües a nivel nacional.
Reducción de brechas entre las zonas rurales y urbanas
“Contamos con un plan de atención con varios componentes que incluye la formación de docentes de EIB, la elaboración de materiales en 19 lenguas originarias y en castellano como segunda lengua, un currículo y propuesta pedagógica de EIB pertinente y de calidad, entre otros”, dijo.
Interculturalidad para todos
Dato
– En la jornada de capacitación, que tiene como sede la ciudad de Chiclayo, estuvieron presentes los directores de las UGEL de Chiclayo y Ferreñafe.
Fuente: DIGEIBIR