Perú: Presentan nuevas pruebas de derrame de petróleo de Pluspetrol en reserva Pacaya Samiria

Servindi, 6 de setiembre, 2013.- La Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) demostró una vez más aquello que ha venido denunciando en los últimos meses: la contaminación por crudo de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en Loreto, donde se ubica el Lote 8x de la empresa Pluspetrol.

El daño quedó registrado esta vez en imágenes y video en los que se puede apreciar la gravedad del derrame que, según explica uno de los monitores de la Acodecospat en la zona, se extendería en un área de una hectárea.

El derrame se habría dado a la altura del kilómetro 8 del oleoducto de Pluspetrol, en el segmento que va desde la batería 3 hasta el terminal en el río Marañón.

Como explica el monitor ambiental, el petróleo alcanza una profundidad promedio de 50 centímetros y se pueden ver, además, residuos sólidos que habrían sido dejados por personal de la petrolera.

Las imágenes recogidas por la Acodecospat, presentadas en conferencia de prensa el miércoles último, en Loreto, corresponden al 8 de julio de 2013.

Si bien del hecho ya están al tanto los diferentes sectores del Gobierno que ingresaron a esta misma zona del 20 al 23 de julio, el temor de las comunidades no ha disminuido ya que creen que existen zonas contaminadas que no han sido aún identificadas.

Javier Noriega, jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, anunció por su parte que se están tomando acciones para implementar el sistema de control, monitoreo y evaluación del impacto.

Indicó que se encuentra en coordinaciones con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para hacer otros ingresos este mes de setiembre con el acompañamiento de quienes participaron en un inicio del monitoreo.

Alfonso López, presidente de la Acodecospat, refirmó su posición de exigir se detenga la actividad petrolera que contamina.

Por su parte, según informaron medios regionales, Pluspetrol emitió, tras conocer de la difusión del video, un comunicado en el que lejos de asumir su responsabilidad por el derrame insinúa que los mismos corresponderían a actos de sabotaje.

Fuente: Servindi

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *