Perú: Pueblo Achuar exige que PERUPETRO aplique evaluación ambiental estratégica

Servindi, 3 de setiembre, 2013.- La Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) demandó a las autoridades aplicar la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) para el área que abarcan diversos lotes petroleros que afectan a sus territorios ancestrales.

Para tal finalidad una comisión de la FENAP solicitó formalmente al Ministerio del Ambiente (Minam) que requiera a PERUPETRO aplicar dicha evaluación a los lotes de hidrocarburos 64 y 115 actualmente licitados, y los lotes 166 y 196 en posible licitación.

Todos los lotes o bloques indicados se encuentran comprendidos en el plan estratégico 2009 -2013 de PERUPETRO, una empresa estatal de derecho privado que en representación del Estado promociona, negocia, suscribe y supervisa contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú.

El marco legal del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental fortalece la obligatoriedad de usar Evaluación Ambiental Estratégica en las políticas, planes o programas de desarrollo sectorial, regional y local susceptibles de originar implicancias ambientales significativas.

La comitiva estuvo encabezada por Peas Peas Ayui, presidente de la FENAP, y el ex dirigente Lucas Irar Miik, quienes durante la semana pasada se entrevistaron con funcionarios de diversas entidades en busca de atención. Ellos contaron con el acompañamiento del Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui.

El pueblo Achuar se encuentra preocupado por la secuela de impactos que generarán las actividades hidrocarburíferas en los lotes 64 y 115 y por la probable licitación de los lotes 166 y 196.

Diálogo con el Minem

El 27 de agosto la comitiva Achuar se entrevistó con Iris Cárdenas, directora general de Asuntos Energéticos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) afirmó que la contaminación en las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza y otros obedece a que no existía un marco legal adecuado.

Ella enfatizó que esa situación ya no era posible porque se ha superado en la actualidad.

Sin embargo, la representación Achuar respondió que existen evidencias actuales de contaminación en el lote 64 a consecuencia de la actividad de exploración de la empresa Talismán.

En tal sentido, comunicaron que la posición del pueblo Achuar del Pastaza es no permitir el ingreso de empresas petroleras en sus territorios, ya que no desean que las futuras generaciones sufran las secuelas de la contaminación.

Importancia de la línea de base

El 29 de agosto la comitiva Achuar dialogó con Carlos Benítez, director ejecutivo de Saneamiento Básico de la Dirección General de Salud (DIGESA) a quién la expusieron la necesidad preventiva de implementar acciones de muestreo y análisis de ríos, quebradas y cochas, así como de suelos.

Manifestaron que ellos gozan actualmente de fuentes de agua limpia para el consumo humano y suelos libres de contaminación que permitan obtener alimentos sanos y cazar animales libres de elementos tóxicos. Toda esta situación requiere el registro de información de referencia preventiva frente a posibles impactos de la actividad de hidrocarburos.

Carlos Benítez felicitó a los visitantes por la iniciativa y respondió que era necesario construir una línea de base con esfuerzos multisectoriales, estrategia que obtiene resultados positivos en monitoreo ambiental. El funcionario de Salud sugirió a la comisión coordinar igualmente con la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Consideran positiva iniciativa achuar

Otro de los funcionarios que dialogó con la comitiva visitante fue Mariano Castro, viceministro del Ambiente, quién estimó como positivas las propuestas de medidas preventivas presentadas por los Achuar frente a posibles impactos.

La comitiva indígena remarcó que el 2012 presentó ante la Organización de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) una queja y un video sobre impactos de la empresa canadiense Talismán en el lote 64.

El viceministro sostuvo la necesidad de construir una información integral sobre la realidad en la que participen el Estado, los afectados por la posibilidad de impactos y las propias empresas.

Finalmente, la comitiva Achuar manifestó que volverán a tomar contacto con el Minam y las demás instituciones en el término de un mes a fin de dialogar y conocer algún avance de parte de las autoridades.

Fuente: Servindi