Organizan seminario internacional sobre Consulta Previa en el Perú y América Latina

Servindi, 22 de agosto, 2013.- Dos años han pasado desde que se aprobó en el Perú la Ley de consulta previa a los pueblos indígenas y a la fecha es poco lo que se ha avanzado en su implementación. Para analizar esta situación y otros aspectos vinculados al tema, el 29 de agosto se llevará a cabo en Lima el seminario internacional “La Consulta Previa en el Perú y América Latina: Desafíos para su implementación”.

El seminario es organizado por Red Muqui y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés), con sede en Washington D.C., y tendrá lugar en el auditorio “Rómulo Ferrero” de la Cámara de Comercio de Lima, ubicado en la Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo), Jesús María.

El encuentro tiene como propósito que los representantes institucionales y sociales vinculados con el proceso de consulta previa, realicen un balance de logros y dificultades a fin de identificar los desafíos que existen por delante para la implementación de la norma.

Formarán parte del encuentro representantes del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas, Rondas Campesinas, Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional de Puno, entre otros.

Asimismo, Daniel Cerqueira, abogado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ana María Saavedra, ex Directora de Étnias del Ministerio del Interior y de Justicia de Colombia, entre otros.

La Ley de de consulta previa a los pueblos indígenas u originarios se aprobó en Perú el pasado 23 de agosto de 2011, y la publicación de su reglamento en abril del siguiente año. Desde entonces han existido dificultades para ponerla en práctica.

Los interesados en participar del seminario deben inscribirse dirigiéndose al correo electrónico ealejandro@muqui.org o llamando al teléfono 265-0534.

Fuente: Servindi