Perú: “Kumbarikira”, video protagonizado por menores kukama al rescate de su lengua

Servindi, 23 de julio, 2013.- Mientras unas lenguas se debilitan y corren el riesgo de desaparer otras se fortalecen gracias a esfuerzos creadores. Muestra de esto la brindan menores del pueblo kukama kukamiria que participan del video ”Kumbarikira” en el que expresan el orgullo que sienten de preservar su lengua originaria y su cultura.

En el video se aprecia a los menores orgullosos, cantando en español y en kukama, explicando el gusto que sienten de hablar y pensar en su propia lengua originaria.

“Kumbarikira”, que en lengua kukama kukamiria, equivale a decir “Compadrito”, fue realizado por Create Your Voice y Radio Ucamara en la ciudad de Nauta, en Loreto.

El video fue posible gracias al trabajo realizado en esta parte de la selva por Radio Ucamara que dedicó tiempo y esfuerzos a la recuperación y revitalización del habla de la lengua del pueblo indígena kukama kukamiria.

Según información del Ministerio de Educación, esta lengua junto a otras quince se encuentran en grave peligro de desaparecer.

El video alojado en YouTube ya cuenta con más de mil 500 visitas a solo cuatro días de ser difundido.

Fuente: Servindi