Perú: Defensor del Pueblo ratifica posición sobre consulta en Cañaris y pasivos ambientales

Servindi, 25 de abril, 2013.- El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, junto a sus homólogos de Iberoamérica forman parte en estos momentos de un encuentro en Lima para intercambiar experiencias sobre la aplicación en sus respectivos países del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas. Compartimos un video en el que Vega Luna da cuenta del proceso en el Perú.

El Defensor del Pueblo en entrevista con el periodista Augusto Álvarez Rodrich, reafirmó lo expresado en otras oportunidades sobre el derecho que tiene el pueblo de Cañaris, en Lambayeque, a ser consultado por tratarse de un pueblo indígena.

Asimismo, pidió al gobierno que se atienda a las comunidades afectadas por los pasivos ambientales que ha generado la actividad minera en la selva.

En otro momento, precisó que no hay ninguna consulta previa coordinada en materia de inversiones y afirmó además que “asignarle a la consulta previa el ser un obstáculo (para las inversiones) es prematuro”.

“Se están abriendo dos caminos que en mi opinión son extremos: uno, ver a la consulta previa como un obstáculo a las inversiones y por otro lado los que quieren ver a la consulta previa como sinónimo de veto, y creo que en el medio hay una postura que por lo menos la alienta la Defensoría del Pueblo”, explicó.

En estos momentos Vega Luna participa en una reunión de dos días en la que participan Defensores del Pueblo de catorce países.

Ellos comparten sus experiencia en la cita denominada: El Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas: El rol de los Ombudsman en América Latina. Asiste a la misma el Relator de Naciones Unidas sobre los Derecho de los Pueblos Indígenas, James Anaya.

Fuente: Servindi