“Perú Educa tiene que ir avanzando de poco a poco, pero en forma constante”. Juan Ansion, Coordinador Académico del Proyecto RIDEI

Los niños volvieron al colegio y los clásicos libros en la mochila se han visto reemplazados por una nueva herramienta: la laptop XO. Perú Educa es la nueva propuesta de educación digital en el país y afronta nuevos retos.

No es la primera vez que se emplea la tecnología para mejorar la educación. ¿Podrá Perú Educa marcar la diferencia?

Como toda herramienta, depende de cómo se utilice. Hay una fascinación por latecnología, por Internet y los nuevos medios, sobre todo para los jóvenes, por lo que esto resulta bastante positivo. Sin embargo, va a funcionar en la medida en que los profesores adopten el sistema, tanto las laptops como el método; esa va a ser la gran dificultad y el gran reto del Ministerio de Educación.

¿Cuáles son los retos actuales?

En la primera experiencia las computadoras estaban encerradas en una vitrina y nadie tenía acceso, eran una especie de objeto sagrado. Ahora lo que hace falta es encontrar una forma dinámica de utilizarlas y de enfocar el aprendizaje, no solo la enseñanza. Ya no se piensa en que los maestros enseñan, sino en que ayudan a que los chicos aprendan. Este es un giro completo y ahora está siendo ayudado por nuevas herramientas como las laptops XO de Perú Educa, unas computadoras portátiles diseñadas especialmente para estudiantes de primaria.

¿Este sistema mejoraría el nivel de enseñanza y aprendizaje?

Ese es el objetivo. Pero va a ayudar siempre y cuando no sea repetitivo. Si a uno le gusta algo que aprende, entonces empieza a investigar más del tema, no copia solo lo que está en la pizarra. Por ello, debe haber especialistas que apoyen a los maestros en su formulación de la enseñanza. No se debe decir ‘yo sé y te enseño’, sino ‘yo te acompaño a descubrir cosas nuevas’. Eso es algo agradable, rico, recreativo, y así se empieza a subir el nivel de educación.

¿Por qué no se hizo antes?

Hubo razones políticas para no apostar por ese proceso de cambio y se buscó privatizarla. Eso pasó en otros países, pero el Perú se resistió. Aún así, no se le ha brindado la debida importancia a la educación, no se implementaron nuevas prácticas, ni consultaron con los mejores especialistas o nuevas corrientes educativas. Ahora veo que sí hay ganas de cambiar la escuela pública. Es un proceso lento, difícil, pero ‘Perú Educa’ puede ser una excelente opción. Tiene que ir avanzando de poco a poco, pero en forma constante.

Fuente: Punto Edu

 

Puntuación: 0.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *