Perú: Una de cada cinco escuelas en el Perú es EIB

Servindi, 9 de marzo, 2013.- El 21 por ciento de las instituciones educativas públicas de todo el país han sido reconocidas para ofrecer el servicio de educación intercultural bilingüe (EIB) a casi un millón de niños indígenas que hablan alguna de las lenguas originarias, informó el Ministerio de Educación.

La directora de Educación Rural, Rosa María Mujica, sostuvo que el registro de instituciones EIB impulsado en esta gestión ha permitido identificar escuelas cuyos alumnos deben ser atendidos en su lengua originaria y contar con maestros bilingües, textos adecuados y un currículo acorde con su lengua, cultura y tradición.

Al respecto, la funcionaria indicó que en este periodo se han elaborado materiales y textos educativos para 14 lenguas originarias, de las cuales siete fueron priorizadas por el ministerio para que además los profesores reciban acompañamiento pedagógico y capacitación.

A la fecha, se han identificado 18,217 escuelas interculturales bilingües de las 85 mil instituciones educativas que figuran en la Unidad de Estadística Educativa (Escale).

Del total de escuelas interculturales bilingües, más de 4 mil corresponden al nivel inicial, 9378 a primaria, 1170 a secundaria y cerca de tres mil a los programas no escolarizados de educación inicial (Pronoei), educación alternativa, educación especial y centros de educación técnico productiva (Cetpro).

Apurímac ostenta el mayor número de instituciones educativas EIB respecto del total de escuelas en la región. Así, el 67,3 por ciento de sus instituciones educativas son EIB cuya lengua originaria es el quechua.

Le sigue Ayacucho con 59,7% de escuelas interculturales en las que deberá atenderse a niños indígenas pertenecientes a los pueblos asháninka, matsigenka y quechua.

En Puno, más de la mitad de sus instituciones educativas son EIB (53,3%). El aimara y el quechua son los idiomas predominantes en esta región sureña.

Igual ocurre en Cusco (50,2%). A pesar de lo que pueda imaginarse, no solo el quechua se habla en la capital del Tawantisuyo. La región cusqueña cuenta con niños y niñas que hablan las lenguas amazónicas asháninka, caquinte, harakbut-wachiperi, matsigenka, nanti y yine.

Otras regiones con alto porcentaje de escuelas EIB son: Áncash (39,1%), Huancavelica (35%), Loreto (25,5%), Ucayali (24,2%), Pasco (22,5), Amazonas (17,5%), Moquegua (16,4%), Huánuco (15,3%), Arequipa (14,8%), Junín (13,7%) y Tacna (10,8%), entre otros.

Fuente: Servindi