Perú: Nueva convocatoria para capacitar intérpretes indígenas para procesos de consulta

Imagen: Servindi
Servindi, 6 de febrero, 2013.- El Ministerio de Cultura convoca a ciudadanos y ciudadanas peruanas bilingües, hablantes de castellano y de al menos una de las lenguas indígenas contempladas en la convocatoria, a participar del cuarto y quinto curso de capacitación de intérpretes de lenguas indígenas para los procesos de consulta previa. La convocatoria está abierta desde el 30 de enero hasta el próximo 06 de marzo.

Pueden participar hablantes de las siguientes lenguas: achuar, booraa, caquinte, ese eja, harakmbut, jaqaru, kakataibo, kichua, kukama-kukamiria, maijuna, matses, matsigenka, quechua de Lambayeque, secoya, uitoto, urarina, yagua, yaminahua.

Los cursos de capacitación tienen como objetivo que los participantes desarrollen las destrezas necesarias para que se desempeñen como intérpretes en los procesos de consulta previa que realicen los diversos sectores del Estado peruano.

Quienes aprueben el proceso de selección y evaluación, podrán formar parte del Registro de Intérpretes de Lenguas Indígenas u Originarias que actualmente el Ministerio de Cultura implementa en cumplimiento de la Ley N° 29785, Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios, reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta convocatoria es parte de un conjunto de acciones que el Viceministerio de Interculturalidad realiza en coordinación con los pueblos indígenas, sus organizaciones y otras instituciones.

La finalidad de estas es fomentar el uso de las lenguas indígenas en la gestión pública en el marco establecido por la Constitución Política, la Ley N°29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú y el Convenio 169 de la OIT.

Los ciudadanos y ciudadanas interesadas pueden descargar las bases de la convocatoria en el portal del Ministerio de Cultura, donde se indican todos los procedimientos a seguir para su postulación.

Descargar los requisitos de la convocatoria con un clic en este enlace.

Fuente: Servindi

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. leandro proaño sandi escribió:

    soy leandro de naciolida kichwa de region loreto me gustria particpar y al mismo tiempo capacitarme en temas relacionados a los pueblos indigenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *