Perú: Inauguran jornada cultural “Vivir y crecer a través del arte”

Servindi, 19 de noviembre, 2012.- Jóvenes artistas indígenas de Perú, México y Canadá se unen para mostrar su arte en la Jornada de Cultura Viva “Vivir y Crecer a Través del Arte” , exposición que se inaugurará hoy a las 7 p.m. en el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú, situado en la Plaza Bolívar s/n Pueblo Libre.

El acto contará con la presentación artística del Grupo Cultural Yuyachkani, así como canto y música en vivo de otros intérpretes invitados.

La muestra que continuará hasta el 23 de noviembre busca analizar la práctica de las artes tradicionales como medio para desarrollar la autoestima, fortalecer la identidad cultural y prevenir la delincuencia juvenil.

Jóvenes ayacuchanos expondran sus esculturas elaboradas en piedra de Huamanga las cuales expresan la identidad cultural, la realidad y los sueños de sus pueblos como medio para superar la violencia.

Asimismo, jóvenes indígenas de las Primeras Naciones del Canadá y Mayas de México mostrarán que de forma similar, utilizan las disciplinas del tejido y el tallado en madera para preservar la historia de sus pueblos.

Durante todos los días del evento los jóvenes artistas de Perú, México y Canadá compartirán sus saberes con el público asistente a través de presentaciones de tallado en vivo en piedra y madera, así como en tejido.

El aprendizaje del telar en cintura, el tallado en piedra, la cerámica, el retablo, la música, la danza, el dibujo y la pintura, se convirtieron en un medio para el desarrollo de la personalidad, la identidad cultural y la superación del trauma vivido por el pueblo quechua de Ayacucho.

Con el fin de aprender otras experiencias y reflexionar sobre las artes propias para el fortalecimiento de la identidad, la autoestima y la actuación social de niños, niñas y adolescentes, paralelamente se realizará el Foro Internacional: Las Artes Indígenas en la Superación de las Violencias, el miércoles 21 de noviembre a las 6.00 p.m.

En el foro que se realizará en el mismo lugar participarán Mario Tavera, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); el antropólogo Enrique Gonzáles Carré y Mario Molina Itzep, coordinador de la Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes Mayas de Guatemala.

También, el psicólogo Martín Zavala, representante de la asociación Terapia de Artes Expresivas (TAE Perú) y Ana Correa, miembro del Grupo Cultural Yuyachkani, y jóvenes que han participado en diversos Talleres de Afirmación Cultural quienes compartirán su experiencia.

El encuentro es organizado por el Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas, con el apoyo de la Fundación Ford y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Acceda al programa con un clic en el siguiente enlace:
Programa de actividades

Nota: Para mayor información dirigirse con Verónica Vargas del Chirapaq, al celular: 950-475-066 o al correo electrónico: prensa@chirapaq.org.pe

Fuente: Servindi

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *