Uno de los propósitos del intercambio fue revisar y fortalecer la identidad, “a través de vivencias transformadoras y reaprendizajes con los cuatro elementos, agua, aire, tierra fuego, fortaleciendo nuestro ser, en toda su esencia” y así fortalecer su esperanza, libertad y justicia.
La experiencia es patrocinada por el Instituto de Publicaciones, Educación y Comunicación José Cardijn (IPEC) quien confiesa ir madurando en una reflexión sobre el rol formativo de las experiencias vivenciales y de su potencial movilizador, en la búsqueda de respuestas a los desafíos de una sociedad globalizante y “moderna”.
Identidad kana
La comunidad de Quispillacta se caracteriza porque mantiene su identidad histórica kana, cuyas raíces se remontan al tiempo de los primeros señoríos del Cusco.
Según la información etno histórica los kanas de Quispillaccta son descendientes de un grupo mitma que vino a la cuenca del Pampas por disposición de Huayna Capac, para poblar las nuevas tierras del Tahuantinsuyo y difundir los valores culturales incaicos.
Los kanas eran aliados de los incas y actualmente siguen recreando sus costumbres ancestrales como la música y baile chimaycha, el sistema de autoridades varayoq, entre otras asumidas por la gran mayoría de sus miembros.
El licenciado Urbano Muñoz publicó hace algunos años el libro: Los kanas de Quispillaccta. Historia de un pueblo quechua, en el que documenta la identidad histórica de la comunidad de Quispillaccta y la alianza de ésta con otras comunidades de origen kana como Totos, Chuymay, Cochapampa, Aparo y Pomabamba.
Fuente: Servindi
Muy importante proyecto que busca fortalecer la identidad de los pobladores de Ayacucho.