México: Preparan V Congreso Nacional de Comunicación Indígena

Servindi, 24 de octubre, 2012.- Con el fin de profundizar el análisis en torno a la comunicación indígena en el siglo XXI, se celebrará el V Congreso Nacional de la Comunicación Indígena, en instalaciones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Distrito Federal, los días 25 y 26 de octubre del 2012.

Entre los objetivos se cuenta el acordar estrategias, acciones y políticas para la realización de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala que se efectuará del 7 al 13 de octubre del 2013 en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Como se recuerda, en el 2010 se realizó, a nivel continental, en La María Piendamó, Colombia, la I Cumbre Continental de la Comunicación Indígena del Abya Yala3.

En este V Congreso Nacional también se analizará las posibilidades y condiciones, así como diseñar estrategias y acciones para promover la legislación en materia de comunicación indígena.

Por otro lado, también se analizará y aprobará los objetivos y acciones principales del Plan Nacional de la Comunicación Indígena de México.

Comunicación indígena

El trabajo realizado por los comunicadores indígenas en sus diversas reuniones ha llegado a los respectivos gobiernos pero también a diversas instancias de la propia ONU y ha logrado impactar positivamente a los miembros de organismos internacionales, aunque no así en los Estados.

Sólo la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ha tenido abierta sus puertas para los Congresos y para reuniones de la Comisión de Seguimiento.

La CDI también ha brindado apoyos, la igual que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y en momentos algunos congresos locales y presidencias municipales.

El congreso es organizado por la Comisión de Seguimiento designada por el Congreso Nacional de Comunicación Indígena, con el apoyo de legisladores y legisladoras indígenas, en especial del Diputado Federal Náhuatl, Carlos de Jesús Alejandro.

El registro de Delegados y participantes de este V Congreso se realizará de manera personal o por internet. De forma personal se realizará a partir de las 8:00 de la mañana del día 25 de octubre, hasta las 9:30 horas.

Por internet a los correos: comunicacionabyayala@gmail.com, francogabrielster@gmail.com, lallabatamazola@hotmail.com y lallaba@yahoo.com.mx, a partir de la publicación de la presente.

Fuente: Servindi