Perú: Primer debate entre voluntarios de la RIDEI PUCP aborda la importancia de la educación intercultural bilingüe

El jueves 27 de setiembre se llevó a cabo el primer debate entre nuestros voluntarios en torno a la importancia de la educación intercultural bilingüe (EIB) y cómo se vería afectada si se privatizara la educación.

El primer debate del Voluntariado RIDEI PUCP comenzó al promediar las 12:10 pm. y tuvo como telón de fondo el “bailetón” organizado por el Centro Federado de EEGGLL. A pesar del bullicio y las distracciones propias de los jueves culturales, nuestros voluntarios desarrollaron sus argumentos basados en dos posturas antagónicas: A favor y en contra de la educación intercultural bilingüe, así como también a favor y en contra de la privatización de la educación.

Divididos en cuatro grupos, dos representantes de cada uno escogidos arbitrariamente debían responder a las preguntas: ¿Crees que la educación bilingüe es importante? Y si se privatizan los colegios públicos, ¿se afectaría la educación intercultural?

En base a la discusión generada en los grupos, los representantes debían sintetizar sus argumentos en 5min., luego otros dos tendrían el derecho a réplica por 3min. El tiempo en algunos casos resultó escaso y otros expusieron sus ideas en menos tiempo del asignado.

Al finalizar las participaciones de los representantes, las profesoras Pilar Chinchayan y Ana Maria VIllacorta miembros del equipo RIDEI PUCP llegaron a algunas conclusiones en base a todos los argumentos expuestos en el debate:

* Cuando hablamos de reconocimiento de la diversidad, en este caso lingüística, no solo estamos hablando de reconocer la práctica de un saber, sino también debemos tener en cuenta su uso y valoración en el espacio público.

* La gratuidad de la educación pasa por garantizar el derecho al acceso de esta por parte de todos los pobladores del país, cuando hablamos de privatizarla estamos viendo la educación desde una lógica de lucro que no garantiza necesariamente la calidad de la educación y que no garantiza tampoco que esta sea un derecho para todos.

Asimismo Kristiam Herrera, coordinador de las actividades del voluntariado, felicitó la puntualidad de los voluntarios que casi en su totalidad llegaron a tiempo: “En nuestro país que una persona sea puntual puede molestar a otra; sin embargo, aquí estamos demostrando que nos molesta la impuntualidad de otros y estamos llegando a tiempo. Felicitaciones por el compromiso que están asumiendo”, dijo Herrera al término del debate.

Los debates son importantes para motivar a la reflexión, profundizar en temas de interculturalidad y fortalecer las habilidades comunicacionales de nuestros voluntarios con miras a los encuentros a realizarse con otros estudiantes universitarios que pertenecen a la Red Internacional de Estudios Interculturales. El próximo taller autoformativo se realizará el jueves 4 sobre la problemática intercultural asociada a la Ley de consulta previa.

Para acceder al documento producido durante el Primer Debate del Voluntariado RIDEI, da clic aquí