Divididos en cuatro grupos, dos representantes de cada uno escogidos arbitrariamente debían responder a las preguntas: ¿Crees que la educación bilingüe es importante? Y si se privatizan los colegios públicos, ¿se afectaría la educación intercultural?
En base a la discusión generada en los grupos, los representantes debían sintetizar sus argumentos en 5min., luego otros dos tendrían el derecho a réplica por 3min. El tiempo en algunos casos resultó escaso y otros expusieron sus ideas en menos tiempo del asignado.
Al finalizar las participaciones de los representantes, las profesoras Pilar Chinchayan y Ana Maria VIllacorta miembros del equipo RIDEI PUCP llegaron a algunas conclusiones en base a todos los argumentos expuestos en el debate:
* La gratuidad de la educación pasa por garantizar el derecho al acceso de esta por parte de todos los pobladores del país, cuando hablamos de privatizarla estamos viendo la educación desde una lógica de lucro que no garantiza necesariamente la calidad de la educación y que no garantiza tampoco que esta sea un derecho para todos.
Asimismo Kristiam Herrera, coordinador de las actividades del voluntariado, felicitó la puntualidad de los voluntarios que casi en su totalidad llegaron a tiempo: “En nuestro país que una persona sea puntual puede molestar a otra; sin embargo, aquí estamos demostrando que nos molesta la impuntualidad de otros y estamos llegando a tiempo. Felicitaciones por el compromiso que están asumiendo”, dijo Herrera al término del debate.
Los debates son importantes para motivar a la reflexión, profundizar en temas de interculturalidad y fortalecer las habilidades comunicacionales de nuestros voluntarios con miras a los encuentros a realizarse con otros estudiantes universitarios que pertenecen a la Red Internacional de Estudios Interculturales. El próximo taller autoformativo se realizará el jueves 4 sobre la problemática intercultural asociada a la Ley de consulta previa.
Para acceder al documento producido durante el Primer Debate del Voluntariado RIDEI, da clic aquí
Como asistente al debate decir que ha sido gran aporte para mi.