Mundo: Mujeres indígenas denuncian impactos de REDD y cambio climático

Servindi, 22 de mayo, 2012.- Hortencia Hidalgo, indígena aimara de Chile, y Berenice Sánchez, indígena Otomí de México, ambas representantes de la Red de Mujeres sobre la Biodiversidad de América Latina y El Caribe, denunciaron el impacto del cambio climático y los proyectos REDD en los derechos de los pueblos indígenas.

“Cuando nos empezamos a dar cuenta que REDD no es más que una nueva área protegida, pero que va a incluir monitoreo satelital, el siquiera poder ingresar al territorio libremente, el no poder obtener plantas medicinales, alimenticias, estamos viendo que esto va a tener un mayor impacto para nosotras”, afirmó Sánchez.

Por su parte, Hortensia Hidalgo señaló que las mujeres son “las más afectadas y desplazadas” a consecuencia del cambio climático.

Al ser entrevistadas por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), las lideresas señalaron que los temas considerados prioritarios por las mujeres indígenas son los derechos de la Madre Tierra, el cuidado de la biodiversidad y el respeto al consentimiento previo, libre e informado.

Asimismo, las líderes indígenas, participantes de la Ronda de Negociaciones del Borrador Cero como en el XI Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, reclamaron mayor presencia de las mujeres indígenas en esa clase de espacios de debate.

Fuente: Servindi

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *