Así lo enfatizó ayer durante su intervención en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en el que el caucus de la juventud pidió participar de forma plena y efectiva en todos los procesos de las Naciones Unidas “en calidad de expertos de los problemas que los afectan”.
A través de Tania Pariona, joven quechua de Perú, el caucus expresó su preocupación por la violencia sexual perpetrada contra las mujeres jóvenes y las niñas indígenas con el fin de controlar a los pueblos indígenas e intentar robar sus tierras.
Pidieron asimismo que el Comité de la Convención sobre los Derechos del Niño esté presente en las sesiones del Foro Permanente, que el Relator Especial supervise dicho proceso y que la UNICEF promueva un programa de becas para jóvenes indígenas.
A continuación el texto completo de la intervención juvenil:
Mensaje del Caucus Global de la Juventud Indígena
Muchas gracias Sr. Presidente.
En nombre del Caucus Global de la Juventud Indígena, nos gustaría expresar nuestra gratitud a todas las personas en esta sala que nos apoyan y damos de nuevo la bienvenida a nuestros jóvenes compañeros.
En función de lo expuesto en el informe relativo a la reunión del Grupo de Expertos sobre el tema de combatir la violencia contra las mujeres y niñas indígenas, realizamos las siguientes recomendaciones:
Ratificamos el texto y el análisis sobre la violencia estructural como el origen de la violencia contra las mujeres y las niñas indígenas tal y como se expone en dicho informe, en particular su recomendación 17.
Asimismo, ratificamos la capacidad y aptitud de la juventud indígena para participar de forma plena y efectiva en todos los procesos de las Naciones Unidas en calidad de expertos de los problemas que nos afectan. Las actitudes y estructuras paternalistas y sexistas socavan ese derecho. Al calificar a la juventud y a las mujeres jóvenes indígenas únicamente como vulnerables y objeto de estudio, se ignora el hecho de que somos actores de derechos humanos y expertos en el conocimiento de nuestras comunidades. Las regiones deben apoyar las acciones que la juventud indígena ya está llevando a cabo y los esfuerzos que se están realizando para respetar nuestra autodeterminación y condición de actores como pueblos indígenas.
Por consiguiente, recomendamos que la juventud indígena se incluya y participe plenamente en el diseño, ejecución, aplicación y evaluación de la programación, los planes y los documentos que incumban a la juventud indígena dentro del sistema de las Naciones Unidas y las estructuras de gobernanza. Exigimos que tanto el tiempo como los conocimientos de la juventud indígena se valoren plenamente y se tomen en serio.
Debido a la ausencia de datos específicos sobre la juventud indígena recomendamos que se convoque una reunión del Grupo de Expertos realtiva a los niños y los jóvenes indígenas, que centre su atención específicamente en las siguientes cuestiones: la identidad cultural y los vínculos con todas las cuestiones ante las que se enfrentan los pueblos indígenas, incluida la participación de la juventud indígena en los procesos de toma de decisiones.
Solicitamos la garantía de que a través de dicho proceso, se establezcan mecanismos concretos para que la juventud participe en todas las áreas de planificación. Mediante dichos mecanismos debería obtenerse el consentimiento libre, previo e informado sobre el conocimiento proporcionado por la juventud en torno a dicho concepto. Esto incluye el derecho a dejar de participar en el proceso si este no respeta a la juventud indígena. Cualquier programa que excluya o ignore a la juventud indígena es, en el mejor de los casos, ineficaz y, en el peor, una violación de los derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas.
Con respecto a quién está considerado como un “experto” por el Foro Permanente y los organismos de las Naciones Unidas, también recomendamos que se considere a los jóvenes indígenas, y en particular las mujeres jóvenes, como expertos sobre sus experiencias vitales y se les trate como tales. Recomendamos que dicha participación abarque no sólo las reuniones del Grupo de Expertos, sino cualquier información, informe y programación que se refiera a la juventud indígena en el sistema de las Naciones Unidas y sus organismos pertinentes.
Por último, solicitamos que el Comité de la Convención sobre los Derechos del Niño esté presente en el Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre las Cuestiones Indígenas y recomendamos la participación del Relator Especial para supervisar dicho proceso. En particular debido a la preocupación que sigue existiendo en numerosas regiones en las que los sistemas policiales, militares y judiciales del Estado utilizan la violencia sexual perpetrada contra las mujeres jóvenes y las niñas indígenas con el fin de controlar a los pueblos indígenas e intentar robar sus tierras.
Por último, recordamos a UNICEF la recomendación que realizamos en el Foro Permanente del año pasado para crear un programa de becas para jóvenes indígenas, que se encuentra actualmente en desarrollo. Reiteramos la importancia de dicho trabajo y estamos deseando el desarrollo de nuevos programas que destaquen la fortaleza y el conocimiento de las mujeres jóvenes indígenas.
No podemos recalcar lo suficiente la importancia que tiene la participación directa de la juventud indígena y no la mención meramente simbólica de los jóvenes como el futuro sin niguna acción que lo respalde. Estamos AQUÍ, somos el Presente y representamos la continuidad de nuestros pueblos.
Fuente: Servindi