El gerente general del proyecto minero cajamarquino, Luis Argüelles, respondió a los cuestionamientos difundidos en la víspera por los observadores internacionales que colaboran con el Gobierno Regional de Cajamarca.
Elízabeth Prado,
Enviada especial a Cajamarca
Al referirse a los estudios del norteamericano Morán y del español Lambán, sugirió que sean incorporados al estudio que vienen haciendo oficialmente la terna de peritos conformados por los españoles José López García y Rafael Fernández Rubio, y el portugués José Martins Carvalho.
Respecto a la observación hecha por Javier Lambán en cuanto a que el EIA del proyecto Conga adolece de una estructura y de un contenido adecuado para hacer una buena evaluación, Argüelles aseveró que dentro del estudio ambiental hay un inventario completo de manantiales levantado en conjunto con las autoridades de riego.
“No sé si este experto ha tenido los elementos de juicio que nosotros sí tenemos en nuestro Estudio de Impacto Ambiental. En términos hídricos es un estudio sólido y completo. Las conclusiones a que arriba probablemente tengan alguna razón que nosotros desconocemos” indicó.
NO AFECTARÁ ACUÍFEROS
“Hay un acuífero profundo pero que no es aprovechable y que no es percibible el lugar por donde aflora porque la roca es tan impermeable que no permite infiltración. El foco de la gestión es el manejo superficial del agua porque no vamos a impactar acuíferos profundos que además no vienen siendo alimentados por ningún flujo, es decir, no hay una conexión entre este acuífero profundo que no es aprovechable y el manejo hidrológico de la superficie”, argumentó luego de indicar que por estudios de las autoridades del agua y del INEI “en el Perú lo que sobra es agua”.
Acto seguido, Argüelles acotó que en Cajamarca el 70% del agua no se usa y que de los 276 millones de metros cúbicos que existen, 185 millones de metros cúbicos no se utiliza. “La minería solo utiliza 4 millones de metros cúbicos”, enfatizó.
PERITOS CONTRATADOS POR EL ESTADO LLEGARON A LAGUNA “EL PEROL”
Los españoles José López y Rafael Fernández, y el portugués José Martins viajaron con dos asistentes y dos miembros de seguridad.
Caballero afirmó que esta metodología de trabajo continuará las veces que los expertos crean convenientes. No descartó una próxima reunión con miembros de instituciones que posean información sobre la situación hídrica de Cajamarca.
EN CIFRAS
700 máquinas están paralizadas en la zona en conflicto.
Fuente: La República