Perú: Argüelles de Conga: “En el Perú lo que sobra es agua”

El gerente general del proyecto minero cajamarquino, Luis Argüelles, respondió a los cuestionamientos difundidos en la víspera por los observadores internacionales que colaboran con el Gobierno Regional de Cajamarca.

Elízabeth Prado,
Enviada especial a Cajamarca

Frente a las observaciones que han hecho los peritos internacionales Robert Morán y Javier Lambán al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, el gerente de este proyecto minero promovido por Yanacocha, Luis Argüelles, defendió el documento técnico que es objeto de un peritaje contratado por el Ejecutivo.

Argüelles aseguró que el EIA en mención es un estudio profesional sólido y completo que les permite afirmar que el proyecto Conga es viable técnicamente. “Sabemos el trabajo que hemos hecho, de eso estamos muy seguros porque tuvimos más de 15 años de estudio de línea base, conocemos la zona, tenemos estudios hidrogeológicos completos y profundos”, apuntó Argüelles tras explicar que hasta la etapa del EIA del proyecto Conga han realizado 96 perforaciones de exploración –solo para estudiar el agua subterránea– a diferencia de otros proyectos mineros que llegan a 20 o 30 perforaciones.

Al referirse a los estudios del norteamericano Morán y del español Lambán, sugirió que sean incorporados al estudio que vienen haciendo oficialmente la terna de peritos conformados por los españoles José López García y Rafael Fernández Rubio, y el portugués José Martins Carvalho.

Respecto a la observación hecha por Javier Lambán en cuanto a que el EIA del proyecto Conga adolece de una estructura y de un contenido adecuado para hacer una buena evaluación, Argüelles aseveró que dentro del estudio ambiental hay un inventario completo de manantiales levantado en conjunto con las autoridades de riego.

“No sé si este experto ha tenido los elementos de juicio que nosotros sí tenemos en nuestro Estudio de Impacto Ambiental. En términos hídricos es un estudio sólido y completo. Las conclusiones a que arriba probablemente tengan alguna razón que nosotros desconocemos” indicó.

Acto seguido propuso abrir un debate al respecto. “Que el señor Lambán se acerque, nos contacte, abrimos el debate en presencia de los periodistas o de un panel técnico, estamos abiertos al diálogo y a compartir información”, precisó.

NO AFECTARÁ ACUÍFEROS

Argüelles desestimó que el proyecto minero Conga vaya a dañar las aguas subterráneas de esta cabecera de cuenca porque no van a afectar acuíferos profundos que es, según afirmó, donde se encuentran las conexiones hídricas.

“Hay un acuífero profundo pero que no es aprovechable y que no es percibible el lugar por donde aflora porque la roca es tan impermeable que no permite infiltración. El foco de la gestión es el manejo superficial del agua porque no vamos a impactar acuíferos profundos que además no vienen siendo alimentados por ningún flujo, es decir, no hay una conexión entre este acuífero profundo que no es aprovechable y el manejo hidrológico de la superficie”, argumentó luego de indicar que por estudios de las autoridades del agua y del INEI “en el Perú lo que sobra es agua”.

Acto seguido, Argüelles acotó que en Cajamarca el 70% del agua no se usa y que de los 276 millones de metros cúbicos que existen, 185 millones de metros cúbicos no se utiliza. “La minería solo utiliza 4 millones de metros cúbicos”, enfatizó.

PERITOS CONTRATADOS POR EL ESTADO LLEGARON A LAGUNA “EL PEROL”

Los peritos contratados por el Ejecutivo para evaluar el EIA del proyecto Conga sobrevolaron ayer en un helicóptero de la FAP el ámbito del proyecto minero e hicieron trabajos de campo en la laguna El Perol, según informó el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero.

Los españoles José López y Rafael Fernández, y el portugués José Martins viajaron con dos asistentes y dos miembros de seguridad.

Caballero afirmó que esta metodología de trabajo continuará las veces que los expertos crean convenientes. No descartó una próxima reunión con miembros de instituciones que posean información sobre la situación hídrica de Cajamarca.

EN CIFRAS

6 mil personas dejaron de trabajar debido a la suspensión del proyecto minero.

700 máquinas están paralizadas en la zona en conflicto.

Fuente: La República