Perú: Delegación indígena en Lima planteará propuestas a máximas autoridades políticas

Servindi, 2 de noviembre, 2011.- Cleofáz Quintori Soto, presidente de la recién constituida Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia (URPIA) encabeza una delegación indígena multiétnica que ya se encuentra en Lima para reunirse con las máximas autoridades políticas del gobierno.

La delegación sostendrá el miércoles 02 de noviembre, a las 10 de la mañana, un diálogo con Daniel Abugattás, presidente del Congreso de la República.

Cleofáz Quintori informó que además está en camino la confirmación de un encuentro con Ollanta Humala, presidente de la República y Salomón Lerner, presidente del Consejo de Ministros, entre otros ministros de Estado.

La delegación indígena está integrada por dirigentes de diversos pueblos como Asháninka, Ashéninka, Yine Yami, Amahuaca, Yaminahua, Shintonahua y Cashinahua, organizados en sus respectivas federaciones.

Entre las propuestas regionales está el pedido de culminar el proceso de titulación de tierras, atender el alto índice de indocumentados, la falta de un hospital en la región Atalaya, la necesidad de asfaltar la carretera Atalaya – Satipo y la interconexión a la red energética del Mantaro.

Entre las propuestas generales la comitiva propone institucionalizar la Mesa de Diálogo entre los pueblos indígenas con el Estado bajo la presidencia del Presidente Ollanta Humala, “porque tiene poder de decisión”.

Además, solicitan que dicho mecanismos de diálogo se desarrolle de forma descentralizada en el ámbito amazónico.
Otra petición es la creación de un “Fondo Amazónico de Bosque para el Buen Vivir” para atender programas y proyectos de conservación de la diversidad biológica, ante la crisis climática que padece el mundo. “Como guardianes del bosque y de los recursos naturales merecemos un trato prioritario, especial y preferente” indicó Cleofáz.

Finalmente, Quintori Soto, sostuvo que la finalidad del viaje es reforzar la gestión de la inclusión social puesta en marcha por el gobierno y socializar la agenda de los pueblos amazónicos, principalmente de la provincia de Atalaya”.

La autodenominada Misión Inter-Cultural Amazónica tiene previsto reunirse con diversas entidades públicas, privadas y de cooperación solidaria durante la semana de su permanencia en Lima.

Para tomar contacto con ella pueden dirigirse directamente a Cleofás Quintori Soto al RPM #0239469 o al asesor técnico Guillermo Ñaco Rosas, celular 973-828184 o RPM #0113997. Correo electrónico: guille_elinoxidable@hotmail.com

Fuente: Servindi

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *