Perú: “A un paso del cielo” documental sobre campesino costeño en festival de Londres

Servindi, 15 de setiembre, 2011.- “Cuando ingresa la hoja de lampa ahí dentro siento una alegría, me complace el corazón” confiesa un anciano agricultor costeño de Lunahuaná, poblado a pocas horas de Lima, al describir su vínculo con la tierra, quien, sin saberlo, protagoniza el documental “A un paso del cielo”, presentado ayer en el Festival Native Spirits de Londres.

El documental de 12 minutos labra de cuatro pinceladas la vida de este campesino cuyo mérito es haber heredado la sabiduría de sus padres hacia el cuidado de la tierra y de sus productos, y de poseer una identidad que lo mantiene unido a ese espacio.

“La planta que yo he sembrado no me puedo descuidar, es como un hermano menor, si estoy lejos estoy pensando en él”, sostiene.

Aun cuando su familia vive en la capital gracias a su esfuerzo, Francisco Sánchez prefiere vivir solo y morir en Lunahuaná. “Ya he comprado mi nicho en el cementerio, así me muera en Lima, me enterrarán acá”, cuenta.

El documental fue producido en el año 2010 por Franklin Saccsa (director), Pablo García Vizcarra, Ángelo Bronzoni, Moisés Ayala y José Luis Cartagena, quienes cursan el sexto ciclo en el Instituto Lautrec.

La cinta había obtenido el segundo puesto en el VI Festival Estudiantil “Chaska Ñawi” de Lima, como parte de un taller en el que los alumnos aprenden el manejo de distintas herramientas narrativas y técnicas para desarrollar cortometrajes.

El Festival Anual del Espíritu Nativo es un ciclo de películas, presentaciones y foros para la promoción de las culturas de los pueblos indígenas y la protección de sus derechos.

Asimismo, promueven las voces de las culturas indígenas y la protección de sus derechos con la intención de devolver la voz de los nativos que han sufrido las consecuencias de la invasión europea, para que puedan contar la historia desde su punto de vista y compartir sus culturas y la sabiduría.

Fuente: Servindi