Mundo: ¿A quién le importa Somalia?

Por Ramiro Escobar

Treinta mil niños muertos de hambre o desnutrición en tres meses. Más de tres millones de personas en riesgo de desfallecer, y fallecer, de inanición. Cientos de miles de desplazados. Una tasa de infección del cólera del 60 %. No se preocupe, es África. Peor aún: es Somalia, un país cementerio, dejado al garete del desprecio y la vileza humana.

Mientras contamos los dólares perdidos por la crisis financiera internacional, que quizás nos provoquen algunas rabietas bancarias, en este mísero territorio la gente cuenta los granos que, en medio de esfuerzos y amenazas, le hace llegar el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Mientras miramos para Londres o Santiago, allá se nubla la esperanza.

Ese sustantivo acariciante ya no existe, ni en la realidad ni en el delirio. Hasta 1993, tras la caída del dictador Siad Barré en 1991 (un gobernante que, para variar, fue zarandeado al gusto por Estados Unidos y la antigua Unión Soviética), funcionó la operación internacional Devolver la Esperanza. Después de eso, estalló el caos militante.

Somalia es un ‘estado fallido’ y tal vez algo peor: un país federal pálido, monitoreado por la Unión Africana y la ONU, que vive casi mendigando la ayuda que viene de fuera, que infructuosamente trata de poner orden en varios intentos de secesión, también fallidos. Y que encima tiene ahora, metido en su seno sangrante, al orate grupo islamista Al Shabab.

Sus integrantes, tan religiosos ellos, no dejan pasar la ayuda humanitaria y el gobierno, endeble desde siempre, tampoco es capaz de controlar la situación. Sobre todas esas plagas cayó una sequía de espanto, que podría ser la peor de los últimos 60 años, y que le hace un guiño tenebroso a quienes creen que el cambio climático es un cuento ecologista.

¿Cómo es posible que un rincón de la Tierra se desbarranque por esos abismos? No lo olvide, es África. La hambruna galopante podría extenderse a otros países y alcanzar a 12 millones de personas en el ‘Cuerno Africano’ (que incluye también a Eritrea, Yibuti y Etiopía). Pero qué cuernos importa. Si al ‘continente negro’ suelen mandarlo al carajo.

Fuente: La República

Puntuación: 2.00 / Votos: 2

Comentarios

  1. Cazare Bran escribió:

    Esta es una triste noticia, y no es del todo bien para ver gente que muere a causa de la desnutrición y la mayoría de ellos son niños. Espero que ellos recibirán en poco tiempo la ayuda que necesitan y ya no podremos ver y escuchar sobre este tipo de noticias.

  2. ENMA escribió:

    A nadie le importa este pais por la cuestion de carecer de petroleo, si tuviera recirsos petroliferos ya habría sido intervenida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *