Paraguay: Estado paga más de US$ 380.000 a indígenas del Chaco por indemnización

Servindi, 15 de julio, 2011.- El Estado de Paraguay cumplió en parte una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y pagó más de 380 mil dólares a familiares de 19 fallecidos indígenas Enxet por la violación de sus derechos humanos fundamentales.

Oscar Ayala Amarilla, coordinador de la asociación civil Tierraviva y representante convencional de la comunidad Sawhoyamaxa, dijo que “esto es un logro muy importante; la obligación que asumió el Estado no tiene precedentes y marca un hito importante en la consideración de los indígenas como personas sujetas de derecho” .

La sentencia fue dictada en el 2006 y condenó a Paraguay a indemnizar a las familias indígenas cuyos miembros, en su mayoría niños y niñas, fallecieron por las precarias condiciones de vida en que vivían.

La Corte concluyó que los miembros de la comunidad Sawhoyamaxa, eran vulnerables a enfermedades fácilmente prevenibles y tratables, pero no recibieron la atención estatal a pesar que el Estado conocía de la grave situación.

Cada familia de las víctimas recibirá un total de 20 mil dólares más los intereses moratorios, debido a que la indemnización debió ser pagada en el 2007.

El pago de la indemnización dispuesta en la condena de la Corte IDH se realizó en forma fraccionada, comenzándose a pagar en el año 2007 y el último pago, más los intereses, se concretó en este mes.

Los enxet son un pueblo indígena de unas 17.000 personas, que viven en la región del Gran Chaco al oeste de Paraguay.

Originariamente cazadores-recolectores, ahora muchos de ellos se ven forzados a completar su sustento como trabajadores en los ranchos ganaderos que han invadido su hábitat natural menguante en el bosque.

Fuente: ÚltimaHora

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *