Perú: Debatirán sobre política intercultural y derecho de los pueblos indígenas

Servindi, 16 de marzo, 2011.- Este jueves 17 de marzo de 5 a 8 p.m. se realizará el foro: “Propuestas de Política Intercultural y Derechos de los Pueblos Indígenas”. La cita es en el auditorio de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya, situado en la Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre, entre las cuadras 4 y 5 de la Av. Bolívar.

Se tratarán los temas: Democracia e Institucionalidad Estatal Indígena, Derecho al Territorio y Preservación del Ambiente, Derecho a la Consulta previa, libre e informada y Derecho a la salud y educación intercultural Bilingüe.

La finalidad es dar a conocer y dialogar con los partidos las propuestas de la Agenda en Política Intercultural y Derechos de los Pueblos Indígenas amazónicos y andinos.

Los interesados deberán inscribirse y confirmar su asistencia al 261-2466—261-7619 o por correo electrónico a las direcciones: psf@psf.org.pe y doris@psf.org.pe

Los partidos políticos que confirmaron su participación son: Perú Posible, Gana Perú (Roger Rumrrill), Solidaridad Nacional y Alianza por el Gran Cambio.

Además, participarán líderes indígenas como Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y Santiago Manuin, quién fue baleado el 5 junio de 2009 en Bagua y es actual consejero regional indígena del Gobierno Regional de Amazonas.

También se contará con presencia de la lideresa andina de Huancavelica, Gladis Vila Pihue, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

El foro contará con un panel de profesionales especialistas como Manuel Pulgar Vidal, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); Rocío Silva Santisteban, actual secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Siguiendo la línea estarán Hernán Coronado, asesor del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y Javier Monroe, especialista en interculturalidad.

La Mesa de Interculturalidad está conformada por el Fórum Solidaridad Perú, el Centro Bartolomé de las Casas del Cusco, el CAAAP y la sección peruana Amnistía Internacional (AI).

Asimismo, la Asociación de Investigación y Especialización en Temas Iberoamericanos (AIETI); la asociación Alternativa, CAPIS y la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS).

También la integran la Conferencia Nacional de Desarrollo Social (CONADES), Desafío Miqueas, Género y Economía, el Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM); Servicios Educativos Rurales (SER) y Oxfam.

Fuente: Servindi

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *