Por Cristiano Morsolin*
“Una parte es la Ley General del Trabajo, pero son una cantidad de normas que tienen que regular y proteger el trabajo infantil, lo importante es que como Bolivia nos demos cuenta de que hay ese trabajo”, agregó.
“La Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) ha presentado una propuesta para normar el trabajo infantil al Comité de Género de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja. La Unatsbo aglutina a todas las organizaciones de la niñez trabajadora a nivel nacional, es una tarea del Estado el trabajar en este tema”, dijo Delgado.
“De ninguna manera estamos a favor de la erradicación del trabajo infantil, pero sí a favor de la protección y la eliminación de la explotación infantil en Bolivia. Esta propuesta ha sido trabajada por las organizaciones de la niñez y adolescencia trabajadora.
Ya se ha ido socializando el documento y ahora estamos presentándolo al Legislativo”, complementó Copa, afirmando que el trabajo infantil debe ser resguardado a partir de una normativa, que erradique la explotación infantil extrema, como en la minería y en la z
afra, además de la prostitución.
Copa dijo que al ser reconocidos por la normativa, los infantes trabajadores podrán contar con un Registro Laboral para acceder a un seguro de salud, a la educación y a remuneraciones justas. Agregó también que se pide incluir una categoría para los niños trabajadores en el censo poblacional, que se realizará en esta gestión para obtener datos estadísticos exactos acerca de la realidad de ese grupo de habitantes.
Dicha sugerencia fue elaborada basándose en el inciso 2 del Artículo 61 de la Constitución Política del Estado el cual dice: “Se prohíbe el trabajo forzado y la explotación infantil. Las actividades que realicen niñas, niños y adolescentes en el marco familiar y social estarán orientadas a su formación integral como ciudadanas y ciudadanos, y tendrán una función formativa. Sus derechos, garantías y mecanismos institucionales de protección serán objeto de regulación especial”.
Al respecto, la diputada por CN, Elizabeth Reyes, explicó que en Bolivia uno de los problemas más notorios es el trabajo infantil y que tampoco puede erradicárselo “porque muchos niños no tendrían qué comer”. Dijo que el Estado debería implementar políticas de empleo para los padres, ya que en muchas familias los menores se ven obligados a trabajar por la desocupación o el bajo salario que reciben sus tutores.
“El trabajo infantil es peligroso en muchas de las situaciones, por ejemplo en la zafra, las minas, las ladrilleras, el servicio doméstico o los trabajos nocturnos, entre otros que son inhumanos. En muchos países, se están dando un sello especial, así como el ISO en el tema industrial, a regiones que no tienen niños trabajando en la cadena productiva y Bolivia debería trabajar en ello”, sugirió.
Nuevo estudio estima que hay 1 millon de niños trabajadores
El libro fue realizado como parte de un proceso de consulta, diálogo, discusión y debates realizados entre niños, niñas y adolescentes trabajadores, sus educadores, organizaciones que los apoyan, profesionales y autoridades locales y nacionales el 2010.
UNATSBO cuenta con más de 5.000 afiliados en siete departamentos, cuyos representantes han debatido, socializado y corregido su propuesta con apoyo de las organizaciones no gubernamentales Save the Children y Tierra de Hombres Suiza y Alemania.
Los autores de la obra aclaran que el objetivo no es debatir sobre el trabajo infantil, sino que se conozca la voz de los protagonistas y se den respuestas.
Un estudio realizado por distintas organizaciones no gubernamentales de Europa y de Bolivia que titula “Mi fortaleza es mi Trabajo” dice que en el país existe más de un millón de niños trabajadores que son explotados de alguna u otra forma, que viven en una situación crítica y cuyos derechos son vulnerados.
Debido a ello, la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia se reúne en el municipio de Colcapirhua con el objetivo de exigir al Gobierno y a los legisladores ser tomados en cuenta en el Censo Nacional de Población y Vivienda a realizarse este año y la creación inmediata de un registro único, informó Los Tiempos.
En noviembre de 2010, La Prensa informó de las 22 peores formas de trabajo de los niños, que fueron identificadas por el Ministerio de Trabajo, y además que por ello, el ahora ministro del área, Félix Rojas, aseguró que se trabaja en un plan parta erradicar el trabajo infantil.
Ernesto Copa (12 años) recuerda aquella primera vez (a sus siete años) cuando comenzó a trabajar como cargador en el mercado de Potosí, cuando las bolsas le sobrepasaban en tamaño y el peso de las verduras triplicaba el de su delgado y frágil cuerpo. Ernesto ahora es secretario general de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia y junto con otros delegados de los nueve departamentos del país exigen a la sociedad y al Ejecutivo respeto y no lástima.
La Unión exige la creación de un registro que permitirá a los niños trabajadores gestionar ante el Gobierno el acceso a la educación y salud gratuita y la inclusión en el Censo de este año de datos sobre familias y niños trabajadores, lo que posibilitará tener un dato exacto. (http://www.laprensa.com.bo/noticias/27-2-2011/noticias/27-02-2011_12204.php).
El comercio, las minas y las zafras de castaña y caña de azúcar son los principales rubros de ocupación infantil de acuerdo a un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), por encargo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que determinó que entre 2007 y 2008 hubo 4.672 niños trabajando en la zafra de castaña de Beni y Pando.
El documento, coordinado por Silvia Escobar, concluye que se encuentran en régimen de semi-explotación, porque no reciben una remuneración justa de los empresarios del rubro, o, de sus propios padres, que los incluyen en la jornada laboral.
Los niños en esa zona están expuestos a picaduras de serpientes, mosquitos y enfermedades como el paludismo y la malaria, puesto que la recolección de castaña se realiza en lo más profundo del bosque amazónico. Las labores se reparten en los municipios de Riberalta, Gonzalo Moreno, San Lorenzo y Puerto Rico.
“El trabajo infantil está prohibido en nuestro país y está relacionado a la explotación y dependencia laboral. Muchos adolescentes son incluidos en el trabajo en una labor disfrazada como ayudantes de las personas que son contratadas directamente. Su trabajo no está sujeto a las normas laborales vigentes, por tanto es ilegal”, mencionó la investigadora (http://www.cedla.org/content/880).
Las posiciones de las organizaciones no gubernamentales (ONG)
“Y obviamente pensamos, que la actual coyuntura permite así aportar a cambios en las políticas sociales, que inciden en mejorar las condiciones de vida de mucho mas niños y niñas trabajadores, que los podríamos alcanzar a través de proyectos de apoyo directo a nivel local, que también apoyamos, pero que siempre los fondos son limitados para poder cubrir las necesidades.” agregó.
Silvia Escobar, experta del Centro CEDLA, ha comentado al Observatorio SELVAS que “lamentablemente el Gobierno del MAS mantiene y fortalece el marco institucional que facilita el trabajo infantil en Bolivia en lugar de avanzar en su erradicación. La nueva Constitución Política del Estado promulgada en enero de 2009 por este gobierno señala en su artículo 61 párrafo II:
Dado que la legislación laboral norma la relación entre capital y trabajo, la única disposición que cabe en ese marco, es reafirmar la prohibición del trabajo infantil (menores de 14 años). Pretender normar el trabajo infantil en el marco de dicha ley, tendrá el efecto de evitar su erradicación. Esta posición del oficialismo que respalda la acción de instituciones que buscan regular en lugar de erradicar el trabajo infantil, muestra la continuidad de las políticas públicas que privilegian los intereses del capital en contra de los derechos humanos de los niños y niñas que consagra la nueva CPE”, concluye Silvia Escobar.
La Fundación Asociación Cuna, en ocasión de su 14 aniversario, ha realizado el debate: ¿Deben los niños y niñas trabajar en Bolivia?, con la presencia de representantes de organizaciones de niñas y niños trabajadores, Gobierno y organismos internacionales (ver: www.aporrea.org/internacionales/a108144.html ).
Ivan Pino – ONG CUNA, ha comentado al Observatorio SELVAS que “lo que los NAT quieren es que se legalice el trabajo infantil en la lógica que esto les dará mejores condiciones laborales, seguridad y servicios especiales: salud, educación y otros. Con esto se pone un serio obstáculo a la erradicación.
estoy de retorno de un intercambio de experiencias en la India sobre el trabajo infantil con MV Foudation. Estamos trabando en la memoria del seminario que ha mencionado para incluir la experiencia de la India como un análisis comparativo” (www.cuna.org.bo).
El Departamento de Trabajo de EEUU anunció el pasado 14 de enero, la donación de $US 6 millones para Bolivia dirigidos al programa de lucha contra la explotación infantil en el país. El programa de la Ong ecuatoriana “Desarrollo y Autogestión” DyA trabajará en estrecha colaboración con el gobierno de Bolivia, los líderes indígenas, y las comunidades urbanas y rurales.
“La erradicación del trabajo infantil es una tarea necesaria que nos une a todos y tiene beneficios mundiales para todos”, dijo la secretaria de Trabajo, Hilda L. Solís, quien encabezó la delegación presidencial que vino a Bolivia en enero del 2010 para asistir a la posesión de Evo Morales como Presidente de Bolivia en su segundo mandato.
El proyecto financiará programas que otorgarán a los niños oportunidades de educación y formación, y ayudarán a mejorar las condiciones de vida de las familias para que ya no sea necesario depender del trabajo infantil. Esto tipo de proyecto trabajan con los países que han mostrado una fuerte voluntad política para combatir el trabajo infantil y combatir sus orígenes.
Desde 2007, el Departamento de Trabajo de EEUU ha donado $ US 3,344,000 para programas que contribuyeron a combatir la explotación infantil en Bolivia en coordinación con el Ministerio de Trabajo de Bolivia. En estos programas se ha beneficiado de manera directa a 1,400 niños, que fueron rescatados de la explotación infantil.
Desde 1995, el Congreso ha asignado aproximadamente 780 millones dólares al Departamento de Trabajo para apoyar los esfuerzos mundiales para combatir el trabajo infantil. Como resultado, se ha rescatado a aproximadamente 1.4 millones de niños del trabajo infantil. Mayor información sobre los esfuerzos del Departamento de Trabajo para luchar contra el trabajo infantil está disponible en: http://www.dol.gov/ILAB/
Rodolfo Eróstegui, ex Vice Ministro del Trabajo, en una columna del diario El Tiempo, en su edición del 22 de diciembre de 2010, subraya que
Es importante evaluar el impacto y la eficacia de los proyectos de cooperación internacional; al respecto hay que mencionar la campaña mundial “Eficacia del desarrollo de las OSC”, promovida por ALOP (ver materiales en: www.redunitas.org). El próximo número de la Revista Iberoamericana Rayuela (www.rayuela.org.mx) contiene un dossier sobre trabajo infantil y en particular un análisis articulado sobre el proceso de decolonización de la infancia trabajadora en Bolivia.
NATS actores en el proceso de cambio
El acto principal que fue la entrega de la conmemoración tuvo lugar a las 7:30 PM del mismo día, hicieron entrega del documento que menciona lo siguiente:
Artículo tercero: encomendar al honorable alcalde municipal, la respectiva difusión y cumplimiento de la presente ordenanza municipal.
* Cristiano Morsolin es operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Trabaja desde 2001 en Latinoamérica. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Colabora con BICE, Terre des Hommes TDH, Centre Tricontinental CETRI.
Fuente: Argenpress: http://www.argenpress.info/2011/03/bolivia-trabajo-infantil-y-derechos-de.html