Bolivia: Trabajo infantil y derechos de los niños

Por Cristiano Morsolin*

7 de marzo, 2011.- La diputada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado y la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (UNATSBO) proponen que los niños trabajadores sean incluidos en la nueva Ley General del Trabajo y en otras normas. “No se puede desconocer el trabajo infantil que existe en el país, no es que se esté fomentando, sino que se necesitan normas que protejan a los niños trabajadores y que se regule esencialmente para evitar trabajos que atenten contra la dignidad de los niños”, explicó la legisladora en conferencia de prensa realizada el pasado 17 de febrero de 2011.

Delgado precisó que la propuesta está siendo debatida en el Comité de Género y anunció que se enviará un informe a la Comisión de Derechos Humanos para crear un proyecto de ley que sea considerado por el plenario de la Cámara de Diputados. Asimismo, señaló que se tratará de coordinar acciones con el Ministerio de Trabajo para abrir la posibilidad de un debate dentro de la propuesta de la nueva Ley General del Trabajo.

“Una parte es la Ley General del Trabajo, pero son una cantidad de normas que tienen que regular y proteger el trabajo infantil, lo importante es que como Bolivia nos demos cuenta de que hay ese trabajo”, agregó.

“La Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) ha presentado una propuesta para normar el trabajo infantil al Comité de Género de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja. La Unatsbo aglutina a todas las organizaciones de la niñez trabajadora a nivel nacional, es una tarea del Estado el trabajar en este tema”, dijo Delgado.

El coordinador nacional de la Unatsbo, Ernesto Copa, dijo que la propuesta normativa titulada “Mi fortaleza es mi trabajo” busca el reconocimiento, promoción, protección y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores.

“De ninguna manera estamos a favor de la erradicación del trabajo infantil, pero sí a favor de la protección y la eliminación de la explotación infantil en Bolivia. Esta propuesta ha sido trabajada por las organizaciones de la niñez y adolescencia trabajadora.

Ya se ha ido socializando el documento y ahora estamos presentándolo al Legislativo”, complementó Copa, afirmando que el trabajo infantil debe ser resguardado a partir de una normativa, que erradique la explotación infantil extrema, como en la minería y en la z

afra, además de la prostitución.

“Como sector trabajador, queremos estar insertos dentro de los grandes cambios estructurales, que vienen ocurriendo en el país, específicamente ser tomados en cuenta en la nueva Ley del Trabajo, que el trabajo nos dignifique como personas. Que el Gobierno nos haga respetar, porque si bien no sea va a erradicar el trabajo infantil, mínimamente éste que sea asegurado por una normativa”, indicó.

Copa dijo que al ser reconocidos por la normativa, los infantes trabajadores podrán contar con un Registro Laboral para acceder a un seguro de salud, a la educación y a remuneraciones justas. Agregó también que se pide incluir una categoría para los niños trabajadores en el censo poblacional, que se realizará en esta gestión para obtener datos estadísticos exactos acerca de la realidad de ese grupo de habitantes.

Dicha sugerencia fue elaborada basándose en el inciso 2 del Artículo 61 de la Constitución Política del Estado el cual dice: “Se prohíbe el trabajo forzado y la explotación infantil. Las actividades que realicen niñas, niños y adolescentes en el marco familiar y social estarán orientadas a su formación integral como ciudadanas y ciudadanos, y tendrán una función formativa. Sus derechos, garantías y mecanismos institucionales de protección serán objeto de regulación especial”.

Al respecto, la diputada por CN, Elizabeth Reyes, explicó que en Bolivia uno de los problemas más notorios es el trabajo infantil y que tampoco puede erradicárselo “porque muchos niños no tendrían qué comer”. Dijo que el Estado debería implementar políticas de empleo para los padres, ya que en muchas familias los menores se ven obligados a trabajar por la desocupación o el bajo salario que reciben sus tutores.

“El trabajo infantil es peligroso en muchas de las situaciones, por ejemplo en la zafra, las minas, las ladrilleras, el servicio doméstico o los trabajos nocturnos, entre otros que son inhumanos. En muchos países, se están dando un sello especial, así como el ISO en el tema industrial, a regiones que no tienen niños trabajando en la cadena productiva y Bolivia debería trabajar en ello”, sugirió.

Nuevo estudio estima que hay 1 millon de niños trabajadores

La Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (UNATSBO) ha presentado el libro “Mi fortaleza es mi trabajo: de las demandas a la propuesta”, el viernes 25 a las 10:00, en la Gobernación de Cochabamba. La obra trata sobre la regulación del trabajo y presenta una propuesta normativa que deberá ser considerada en la elaboración del Nuevo Código del Trabajo y el Código del Niño, Niña y Adolescente, para el reconocimiento, promoción, protección y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores.

El libro fue realizado como parte de un proceso de consulta, diálogo, discusión y debates realizados entre niños, niñas y adolescentes trabajadores, sus educadores, organizaciones que los apoyan, profesionales y autoridades locales y nacionales el 2010.

UNATSBO cuenta con más de 5.000 afiliados en siete departamentos, cuyos representantes han debatido, socializado y corregido su propuesta con apoyo de las organizaciones no gubernamentales Save the Children y Tierra de Hombres Suiza y Alemania.

Los autores de la obra aclaran que el objetivo no es debatir sobre el trabajo infantil, sino que se conozca la voz de los protagonistas y se den respuestas.
Un estudio realizado por distintas organizaciones no gubernamentales de Europa y de Bolivia que titula “Mi fortaleza es mi Trabajo” dice que en el país existe más de un millón de niños trabajadores que son explotados de alguna u otra forma, que viven en una situación crítica y cuyos derechos son vulnerados.

Debido a ello, la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia se reúne en el municipio de Colcapirhua con el objetivo de exigir al Gobierno y a los legisladores ser tomados en cuenta en el Censo Nacional de Población y Vivienda a realizarse este año y la creación inmediata de un registro único, informó Los Tiempos.

En noviembre de 2010, La Prensa informó de las 22 peores formas de trabajo de los niños, que fueron identificadas por el Ministerio de Trabajo, y además que por ello, el ahora ministro del área, Félix Rojas, aseguró que se trabaja en un plan parta erradicar el trabajo infantil.

Ernesto Copa (12 años) recuerda aquella primera vez (a sus siete años) cuando comenzó a trabajar como cargador en el mercado de Potosí, cuando las bolsas le sobrepasaban en tamaño y el peso de las verduras triplicaba el de su delgado y frágil cuerpo. Ernesto ahora es secretario general de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia y junto con otros delegados de los nueve departamentos del país exigen a la sociedad y al Ejecutivo respeto y no lástima.

La Unión exige la creación de un registro que permitirá a los niños trabajadores gestionar ante el Gobierno el acceso a la educación y salud gratuita y la inclusión en el Censo de este año de datos sobre familias y niños trabajadores, lo que posibilitará tener un dato exacto. (http://www.laprensa.com.bo/noticias/27-2-2011/noticias/27-02-2011_12204.php).

El comercio, las minas y las zafras de castaña y caña de azúcar son los principales rubros de ocupación infantil de acuerdo a un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), por encargo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que determinó que entre 2007 y 2008 hubo 4.672 niños trabajando en la zafra de castaña de Beni y Pando.

El documento, coordinado por Silvia Escobar, concluye que se encuentran en régimen de semi-explotación, porque no reciben una remuneración justa de los empresarios del rubro, o, de sus propios padres, que los incluyen en la jornada laboral.

Los niños en esa zona están expuestos a picaduras de serpientes, mosquitos y enfermedades como el paludismo y la malaria, puesto que la recolección de castaña se realiza en lo más profundo del bosque amazónico. Las labores se reparten en los municipios de Riberalta, Gonzalo Moreno, San Lorenzo y Puerto Rico.

“El trabajo infantil está prohibido en nuestro país y está relacionado a la explotación y dependencia laboral. Muchos adolescentes son incluidos en el trabajo en una labor disfrazada como ayudantes de las personas que son contratadas directamente. Su trabajo no está sujeto a las normas laborales vigentes, por tanto es ilegal”, mencionó la investigadora (http://www.cedla.org/content/880).

Las posiciones de las organizaciones no gubernamentales (ONG)

Peter Strack, coordinador regional de la ONG Terre des Hommes TDH-Alemania, desde Cochabamba explica a Selvas que ‘hecha la ley, hecha la trampa’, es un dicho aquí en Bolivia. Pero si TDH-Alemania junto con otras organizaciones apoya la iniciativa de la UNATSBO para una ley, que les reconoce y les protege a niños y niñas trabajadores de cualquier edad, es por la convicción, que no solo tienen el derecho de participar en la elaboración de este tipo de reglamentos, sino que también desde su experiencia de vida pueden aportar con insumos importantes, para que sea una ley que defienda sus derechos, y no las viole.

“Y obviamente pensamos, que la actual coyuntura permite así aportar a cambios en las políticas sociales, que inciden en mejorar las condiciones de vida de mucho mas niños y niñas trabajadores, que los podríamos alcanzar a través de proyectos de apoyo directo a nivel local, que también apoyamos, pero que siempre los fondos son limitados para poder cubrir las necesidades.” agregó.

Silvia Escobar, experta del Centro CEDLA, ha comentado al Observatorio SELVAS que “lamentablemente el Gobierno del MAS mantiene y fortalece el marco institucional que facilita el trabajo infantil en Bolivia en lugar de avanzar en su erradicación. La nueva Constitución Política del Estado promulgada en enero de 2009 por este gobierno señala en su artículo 61 párrafo II:

“Se prohíbe el trabajo forzado y la explotación infantil. Las actividades que realicen niñas, niños y adolescentes en el marco familiar y social estarán orientadas a su formación integral como ciudadanos y ciudadanas y tendrán una función formativa. Sus derechos, garantías y mecanismos institucionales de protección serán objeto de regulación especial”.
En estos términos, la compuerta para perpetuar el trabajo infantil sigue abierta y, en ausencia de fiscalización, seguirá expandiéndose al trabajo sujeto a relaciones de explotación. La intención de “coordinar acciones con el Ministerio de Trabajo para abrir la posibilidad de un debate dentro de la propuesta de la nueva Ley General del Trabajo” señalada por la diputada Delgado es una muestra de la escasa voluntad política del oficialismo para erradicar el trabajo infantil.

Dado que la legislación laboral norma la relación entre capital y trabajo, la única disposición que cabe en ese marco, es reafirmar la prohibición del trabajo infantil (menores de 14 años). Pretender normar el trabajo infantil en el marco de dicha ley, tendrá el efecto de evitar su erradicación. Esta posición del oficialismo que respalda la acción de instituciones que buscan regular en lugar de erradicar el trabajo infantil, muestra la continuidad de las políticas públicas que privilegian los intereses del capital en contra de los derechos humanos de los niños y niñas que consagra la nueva CPE”, concluye Silvia Escobar.

La Fundación Asociación Cuna, en ocasión de su 14 aniversario, ha realizado el debate: ¿Deben los niños y niñas trabajar en Bolivia?, con la presencia de representantes de organizaciones de niñas y niños trabajadores, Gobierno y organismos internacionales (ver: www.aporrea.org/internacionales/a108144.html ).

Ivan Pino – ONG CUNA, ha comentado al Observatorio SELVAS que “lo que los NAT quieren es que se legalice el trabajo infantil en la lógica que esto les dará mejores condiciones laborales, seguridad y servicios especiales: salud, educación y otros. Con esto se pone un serio obstáculo a la erradicación.

estoy de retorno de un intercambio de experiencias en la India sobre el trabajo infantil con MV Foudation. Estamos trabando en la memoria del seminario que ha mencionado para incluir la experiencia de la India como un análisis comparativo” (www.cuna.org.bo).

El Departamento de Trabajo de EEUU anunció el pasado 14 de enero, la donación de $US 6 millones para Bolivia dirigidos al programa de lucha contra la explotación infantil en el país. El programa de la Ong ecuatoriana “Desarrollo y Autogestión” DyA trabajará en estrecha colaboración con el gobierno de Bolivia, los líderes indígenas, y las comunidades urbanas y rurales.

“La erradicación del trabajo infantil es una tarea necesaria que nos une a todos y tiene beneficios mundiales para todos”, dijo la secretaria de Trabajo, Hilda L. Solís, quien encabezó la delegación presidencial que vino a Bolivia en enero del 2010 para asistir a la posesión de Evo Morales como Presidente de Bolivia en su segundo mandato.

El proyecto financiará programas que otorgarán a los niños oportunidades de educación y formación, y ayudarán a mejorar las condiciones de vida de las familias para que ya no sea necesario depender del trabajo infantil. Esto tipo de proyecto trabajan con los países que han mostrado una fuerte voluntad política para combatir el trabajo infantil y combatir sus orígenes.

Desde 2007, el Departamento de Trabajo de EEUU ha donado $ US 3,344,000 para programas que contribuyeron a combatir la explotación infantil en Bolivia en coordinación con el Ministerio de Trabajo de Bolivia. En estos programas se ha beneficiado de manera directa a 1,400 niños, que fueron rescatados de la explotación infantil.

Desde 1995, el Congreso ha asignado aproximadamente 780 millones dólares al Departamento de Trabajo para apoyar los esfuerzos mundiales para combatir el trabajo infantil. Como resultado, se ha rescatado a aproximadamente 1.4 millones de niños del trabajo infantil. Mayor información sobre los esfuerzos del Departamento de Trabajo para luchar contra el trabajo infantil está disponible en: http://www.dol.gov/ILAB/
Rodolfo Eróstegui, ex Vice Ministro del Trabajo, en una columna del diario El Tiempo, en su edición del 22 de diciembre de 2010, subraya que

“según una información divulgada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el país existe un 35 por ciento de niños trabajadores. Dicho organismo internacional desde hace más de diez años realiza actividades vinculadas a la erradicación de las peores formas del trabajo infantil en los marcos del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), sin embargo, esta misma institución en la Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil celebrada en noviembre de este año en La Haya declara que este programa está perdiendo fuerza, y exhorta a revitalizar la campaña mundial para erradicar esta práctica. Pero al parecer el esfuerzo que realiza esta organización en coordinación con los gobiernos nacionales no está perdiendo fuerza, sino que no presentó frutos claros, pues después de más de una década de trabajo intenso la reducción que ellos afirman que se registró es de sólo el 3 por ciento”.
El diario El Potosí ha comentado que “en una oportunidad una Organización No Gubernamental informó que más de 2 mil niños trabajan en el Cerro Rico pero ello fue desmentido por los mineros quienes reconocieron que los menores no eran ni 100 pero la cifra publicada sería para que las ONGs reciban más dinero para un supuesto trabajo de erradicación del trabajo infantil (http://www.elpotosi.net/2010/0612/z.php?nota=102).

Es importante evaluar el impacto y la eficacia de los proyectos de cooperación internacional; al respecto hay que mencionar la campaña mundial “Eficacia del desarrollo de las OSC”, promovida por ALOP (ver materiales en: www.redunitas.org). El próximo número de la Revista Iberoamericana Rayuela (www.rayuela.org.mx) contiene un dossier sobre trabajo infantil y en particular un análisis articulado sobre el proceso de decolonización de la infancia trabajadora en Bolivia.

NATS actores en el proceso de cambio

Hay que mencionar que el proceso de movilización nacional de UNATSBO es parte del Movimiento Mundial NAT. Mariluz Monzón, delegada de OINAT Tarija, ha comentado al Observatorio SELVAS que “el 9 de diciembre del 2010 día internacional del niño(a) y adolecente trabajador en la ciudad de Tarija como en muchas ciudades de Bolivia fue conmemorada la organización independiente de niños(as) y adolecentes trabajadores de Tarija (OINAT) Empezó el 9 de diciembre por la tarde nos reunimos a las 3 de las tarde todos los integrantes de la OINAT en el mercado campesino se contó con la presencia de mas de 200 niños, niñas y adolescentes trabajadores de la ciudad de Tarija para luego bajar en caravana al lugar del evento (palacio de los deportes). El evento de conmemoración tuvo inicio a las 5 PM, se contó con la presencia de varias instituciones que trabajan con la niñez trabajadora como ser defensoría de la niñez y adolescencia, concejo municipal de la ciudad de Tarija, Pro mutar, Edyfu, casa nats entre otras. Fue una tarde de recreación y participación artística de los nats la OINATS participó con dos números artísticos, el niño Israel Arias Colque de 8 años de edad bailó street dance y saco el primer lugar en su categoría , también participaron un grupo de tres adolescentes integrantes de la OINAS que bailaron mimos rítmicos que también sacaron el primer lugar en categoría adolescentes.

El acto principal que fue la entrega de la conmemoración tuvo lugar a las 7:30 PM del mismo día, hicieron entrega del documento que menciona lo siguiente:

Artículo primero: se declara el 09 de diciembre de cada año “Día de la dignidad del niño, niña y adolescente trabajador/a, fecha en las que se realizaran actividades en las que participen los niños, niñas y adolescentes trabajadores planteando propuestas y políticas de prevención, sensibilización, concientización, sobre esta problemática, encarando la tarea de promover una sociedad equitativa y sin ningún tipo de violencia ni explotación hacia los niños(as) y adolescentes.
Artículo segundo: se dispone para esta fecha el ingreso libre y el uso gratuito de todos los juegos que se encuentran el en interior del parque Oscar Alfaro y parque los changuitos, espectáculos públicos y cine, para todos los niños, niñas y adolescentes trabajadores de la provincia cercado.

Artículo tercero: encomendar al honorable alcalde municipal, la respectiva difusión y cumplimiento de la presente ordenanza municipal.

Los niños, niñas y adolescentes trabajadores integrantes de la OINATS como también trabajadores independientes nos sentimos protegidos y seguros que el trabajo que realizamos es digno y que nos hace crecer como personas en este día tan importante nos despedimos con una frase muy significativa para nosotros y ahora mas que nunca estamos seguros de ello “EL TRABAJO DIGNIFICA A LA PERSONA”.
Esta conmemoración del 9 de diciembre se celebró en la ciudad de La Paz donde participaron diferentes departamentos como también la OINATs de Tarija. Se hizo una gran caravana que empezó desde la oficina de los MODENATs La Paz asta la plaza del Bicentenario donde fue nuestra concentración, ahí participamos diferentes danzas que preparamos todos los niños (as) y adolecentes trabajadores y también estaban diferentes autoridades como el defensor del pueblo, la defensoría de la niñez y otros, y para cerrar nos entregaron a los diferentes departamentos que son: TARIJA, SANTA CRUZ, POTOSI, CHUQUISACA, ORURO, LA PAZ, COCHABAMBA un reconocimiento por el homenaje del niño y niña adolecente trabajador”, concluye Mariluz.
El poderoso network a nivel mundial FOREIGN POLICY ha realizado un importante informe sobre los NATs organizados en Bolivia: Child Workers of Bolivia, Unite! (http://www.foreignpolicy.com/articles/2010/11/18/child_workers_of_bolivia_unite ) y ver versión en italiano (http://www.natsper.org/2011/02/18/NATs-si-organizzano-in-Bolivia) que ha sido mencionada en el importante diario nacional La Repubblica.
El Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS sigue acompañando el proceso de actoria política de los movimientos sociales en Bolivia desde 2003 cuando ha acompañado a Julia Ramos (anterior Ministra de la Tierra) en el Foro Social Europeo de Florencia (http://lists.peacelink.it/latina/msg03294.html), denunciado la persecución que ha sufrido Evo Morales, (http://www.voltairenet.org/article129059.html#article129059), destacando el fuerte compromiso a favor de la democracia por parte del Parlamento Europeo (ver: http://www.guengl.eu/showPage.jsp?ID=7075&AREA=1342&HIGH=1), en particular de los bloques VERDES y GUE-NGL, rescatando la movilización de los movimientos sociales NATs para lograr en la Constitucion el reconocimiento del derecho al trabajo en condiciones dignas (http://alainet.org/active/21201&lang=es), evidenciando la lucha en contra de la explotación infantil gracias a la difusión de varias notas a través del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) (www.cedla.org/obess/node/1671) y el Observatorio Boliviano de Empleo y Seguridad Social OBESS (http://www.cedla.org/obess/content/4712).

* Cristiano Morsolin es operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Trabaja desde 2001 en Latinoamérica. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Colabora con BICE, Terre des Hommes TDH, Centre Tricontinental CETRI.

Fuente: Argenpress: http://www.argenpress.info/2011/03/bolivia-trabajo-infantil-y-derechos-de.html

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *