Mundo: Hambre y violencia

Por Guillermo Giacosa

Una de las combinaciones socialmente más explosivas que existe es la de bajos ingresos con escasa producción de alimentos. En el último semestre de 2010 los alimentos, a nivel mundial, aumentaron sus precios en un 32%. Si tenemos en cuenta que son al menos ochenta los países pobres que no producen lo suficiente para alimentar adecuadamente a su población, concluiremos que se está incubando un estallido social cuyas primeras manifestaciones se han producido en el norte de África y en el Medio Oriente.

En el 2008 hubo otra oleada de disturbios por el precio de los alimentos en cuarenta países, de Haití a Bangladesh, pasando por México, Uzbekistán y Eritrea, además de otros que volvieron ahora a las primeras planas, como Yemen, Egipto, Marruecos, Mauritania, Senegal y Zimbabwe.

Para muchos de los países obligados a importar alimentos, este rubro puede llevarse el 70% de sus ingresos. Está históricamente comprobado que cuando el precio de las harinas y los granos sube un 30%, la gente sale a la calle. Y lo hace con una furia que es proporcional al hambre que comienzan a padecer sus hijos. El derrumbe de dictaduras como las de Túnez, Egipto y Libia, por ejemplo, no está alimentado por ideales políticos o religiosos, como afirma el tambaleante Gadafi, sino por la miseria, cuya expresión más movilizadora es el hambre. La prensa de los países ricos de occidente comienza a expresar su preocupación por este fenómeno y señala una diferencia: en el 2008 hubo disturbios, en el 2011, revoluciones. Y revoluciones que, como la de Libia, están afectando el precio del petróleo que, por el momento, entre los adinerados, es más importante que el pan.

La FAO advirtió en diciembre: “Los precios en los mercados agropecuarios internacionales anuncian riesgos crecientes y más frecuentes para la seguridad alimentaria del mundo. Hay un creciente consenso sobre que el sistema global de producción de alimentos es más vulnerable y susceptible a episodios de extrema volatilidad de precios”.

Fuente: Perú 21

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *