Mundo: Japón cree ilógico ampliar pacto de Kioto si no se involucra a países que más contaminan

Según Hideki Minamikawa, viceministro de asuntos ambientales, “la simple extensión de un pacto que excluye a China y Estados Unidos, mayores emisores, sería inadecuado”

Tokio (Reuters). Japón se opone a extender el Protocolo de Kioto que sólo obliga a las naciones ricas a limitar las emisiones de carbono y combatirá por un acuerdo más amplio incluso si se ve aislado en las conversaciones de Naciones Unidas, dijo el jueves un funcionario.

La simple extensión de un pacto que excluye a China y Estados Unidos -los mayores emisores del planeta- sería “sin sentido e inadecuado”, dijo Hideki Minamikawa, viceministro de asuntos ambientales globales del Ministerio Ambiental de Japón.

EL NUEVO ENCUENTRO

Cerca de 200 naciones se reunirán en Cancún, México entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre para intentar acordar algunos de los elementos de un acuerdo de la ONU para combatir el calentamiento global, pese a que la mayoría perdió la esperanza de que se llegue pronto a un nuevo tratado.

“Países europeos han propuesto a partir de este año que podría estar bien extender el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto si es suscrito por los grandes emisores, pero hemos dejado en claro que esto no es aceptable”, añadió Minamikawa.

El fin último de las conversaciones es encontrar un sucesor al actual Protocolo de Kioto, que limita las emisiones de las naciones ricas hasta el 2012.

Kioto obliga a casi 40 naciones industrializadas a reducir sus emisiones en al menos un 5,2 por ciento por debajo de los niveles de 1990 entre el 2008 y el 2012. Estados Unidos se encuentra fuera del acuerdo.

Fuente: El Comercio

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *