Chile: FAO capacita a indígenas de Tarapacá en Manipulación de Alimentos Tradicionales

Ukhamawa Noticias, 22 de noviembre, 2010.- Con gran interés comenzó en el Complejo Santa Rosa de Pica, el Taller de Capacitación en Manipulación Higiénica de los Alimentos dirigido a población aymara que trabaja, manipula o distribuye alimentos tradicionales.

El taller es impartido por Diego Varela y Laura Ortega de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y trata sobre diversas temáticas básicas que deben conocer las personas que trabajan con alimentos, tales como Enfermedades que se transmiten por ellos, Buenas Prácticas de Higiene, Manipulación Higiénica de los Alimentos, entre otros.

La actividad forma parte del trabajo que desarrolla el Programa de Salud y Pueblos Indígenas en conjunto con la Unidad de Alimentos de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Tarapacá, contando con el apoyo de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, FAO-RLC.

Alimentos Tradicionales Aymaras:

Desde todas las comunas de la región han llegado para participar en el Taller, una gran diversidad de asistentes que desarrollan actividades de distinto tipo, como la señora Elvira Vilca Caquisane quien viene de la comunidad de Sibaya, comuna de Huara.

Ella es conocida como la “cocinera de los pueblos” ya que se desplaza por las diversas localidades de la región preparando la tradicional Qalaphurk’a, plato típico preparado en base a diversas carnes y maíz, se ha especializado también en la preparación de la chicha de maíz.

La señora Elvira indica que “no se nace sabiendo”, manifestando su interés en el curso de capacitación. La señora Wilma Magnus, por otra parte, pertenece a la comunidad aymara de Escapiña, ubicada en la comuna altiplánica de Colchane.

Ella se ha especializado en repostería andina, prepara productos como queques, roscas, tortas, sopaipillas, usando como base la harina de quinua, es primera vez que participa de una capacitación de este tipo y manifiesta la importancia de ello para su trabajo.

Quechuas, Diaguitas y Mapuche

Si bien la actividad está dirigida a personas aymaras, se invitó a participar a personas de otros pueblos indígenas como quechua, diaguita y mapuche, totalizando un total de 30 personas.

Entre ellos encontramos a don Andrés Carlos Carlos de la comunidad quechua de Miñi-Miñi ubicada en la comuna de Huara. En su localidad han logrado constituir una empresa artesanal donde pretenden comercializar mermeladas, jugos y jarabes de guayaba.

Se encuentran implementando una planta procesadora, por ello indica que estos cursos le sirven no solo para aprender, sino para la preparación de productos de calidad, mejorando buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos.

FAO e Indígenas

La Oficina de la FAO desarrolla diversos proyectos con pueblos indígenas en América Latina, sin embargo, es primera vez que interviene en la región de Tarapacá.

En esta ocasión el consultor Diego Varela agradeció a los asistentes por la alta asistencia e interés demostrado. El taller finaliza el día martes 23 de noviembre con la certificación de los participantes.

Fuente: Ukhamawa Noticias