Chile: Se inició juicio contra comuneros mapuches que protagonizaron huelga

Servindi, 10 de noviembre, 2010.- Comenzó en Chile el juicio oral contra 17 ciudadanos mapuches acusados por el intento de asesinato de un fiscal en 2008 e integración en banda terrorista, entre otros cargos.
Hace pocas semanas, los acusados protagonizaron junto a otros dirigentes presos una prolongada huelga de hambre en protesta contra la ley antiterrorista y no ser sometidos a un doble juicio en tribunales civiles y militares.

La acusación por los delitos de robo con intimidación, homicidio frustrado, tenencia ilegal de armas de fuego y asociación ilícita terrorista es cuestionada precisamente por basarse en normas que datan de la era de Augusto Pinochet.

Ante la crisis por la huelga de hambre, el gobierno de Sebastián Piñera accedió a retirar la invocación de la Ley Antiterrorista en algunos juicios. El Congreso, por su parte, tramita reformas a la normativay a la Justicia Militar.

Por otra parte, la gobernación retiró la querella por ley antiterrorista, sin embargo no se retiró como parte acusante.

“Este hecho es relevante, pues, como parte querellante se está pidiendo penas de 20 años, en penas que antes eran de 5 años, por lo tanto, el compromiso ampliamente difundido por el gobierno chileno, se transformó en simple propaganda, lo que demuestra que esto es parte de un juicio político hacia los mapuche” informó Mapuexpress.

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, en visita a Chile, dijo que existían instrumentos legales internacionales que protegen a las poblaciones indígenas.

La líder guatemalteca mandó un mensaje de aliento a los comuneros mapuches en prisión. “Ánimo hermanos mapuches en la lucha por la defensa de su cultura y su dignidad”.

Respecto del uso de testigos protegidos, el jurado decidió que declaren en una sala contigua a través del circuito cerrado de televisión, permitiendo que estén de espaldas a la cámara y que los abogados defensores tengan la oportunidad de hacerles preguntas.

“Repudiamos la discriminación a los pueblos indígenas, la ignorancia e intolerancia que implica querer destrozar por todos los medios una herencia milenaria”, subrayó la Nobel de la Paz.

Acusado de ser el organizador y líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaipul Carrillanca, asistió a la audiencia vestido con una chaqueta y el tradicional cintillo mapuche trarilonko: la justicia pide para él 103 años de cárcel.

Fuente: Servindi