Perú: Proponen Plan de Emergencia para pueblo Kakinte en extrema situación de vulnerabilidad

Servindi, 18 de octubre, 2010.- Un Plan de Emergencia propuso la Organización de Desarrollo del Pueblo Kakinte (OPDK), en auxilio de su pueblo que hoy se encuentra en situación de vulnerabilidad, debido a la pobreza y al peligro de extinción de su cultura.

El proyecto busca reconocer sus derechos y gestionar apoyo para superar las amenazas que hacen vulnerable la existencia de las seis comunidades kakinte: Taini, Tsoroja, Quitepampani, San Luis de Corinto, Maseka y Mangariari.

El Plan de Emergencia contempla cinco ejes de acción: la preservación de la identidad y lengua kakinte, la seguridad territorial, atención a la salud comunitaria, fortalecimiento institucional y la promoción de la economía agrícola.

Los kakintes del río Tambo, Junín

El pueblo Kakinte pertenece a la familia etnolingüística Arawak y está conformado por aproximadamente mil personas, ubicadas en el distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo, región Junín.

Viven principalmente de las actividades de autosubsistencia como la caza, pesca y los cultivos de panllevar. Algunos se dedican a la siembra del café y el cacao, pero tienen dificultades de acceso para sacar su producción a otros mercados y comercializarlos.

Asimismo, este grupo indígena presenta una preocupante situación de pobreza y precariedad, debido al abandono por parte del Estado que invierte muy poco en los sectores educación, salud y vivienda.

Uno de los principales problemas del pueblo kakinte es la pérdida de su lengua materna e identidad cultural. Actualmente sólo cuentan con un docente bilingüe que domina la lengua kakinte y que es miembro de la misma comunidad.

Las seis comunidades cuentan con escuela primaria pero con profesores bilingües provenientes de otras comunidades y que estarían enseñando a los escolares en un idioma distinto: el machiguenga.

Los niños que terminan su educación primaria no pueden continuar sus estudios debido a la precaria situación económica que hace imposible costear sus estudios en otros lugares.

Las enfermedades más comunes que sufre la población son: tuberculosis, gripe, diarrea y hepatitis. También se presentan algunas enfermedades venéreas.

Débil poder de negociación

De otro lado, otro problema acuciante es el ingreso de la empresa petrolera Repsol YPF que explora el lote 57 y con la cual no han podido encontrar puntos igualitarios de negociación, pese a que se ha confirmado la existencia de reservas de gas natural.

El aislamiento geográfico, la falta de información oportuna e independiente, la presión territorial de otros pueblos y la falta de titulación de tres de sus comunidades han ocasionado una débil negociación con la empresa que realiza actividades en sus territorios ancestrales.

En el 2006 el pueblo kakinte solicitó una compensación por el ingreso de la empresa a sus territorios obteniendo un pago efectivo y donación de teléfono satelital, un local comunal y algunas casas de material noble, con agua encausada directamente del río, entre otros productos menores.

Lamentablemente, la compensación no ha servido para asuntos de fondo como el fortalecimiento de la identidad cultural de los kakinte, la educación bilingüe intercultural, ni para fortalecer la seguridad territorial de las comunidades, especialmente las no tituladas.

La ODPK

El 20 de junio de 2005 se realizó la Asamblea General del pueblo Kakinte en la Comunidad Nativa de Tsoroja. En este trascendental evento se acordó la formación de la Organización de Desarrollo del Pueblo Kakinte (ODPK), registrada formalmente en los registros públicos.

Aislamiento Geográfico

El pueblo Kakinte se encuentra aislado geográficamente. Existen dos vías de acceso, por carretera y aérea:

Por carretera:
Tramo 1: Lima – Satipo: 10 horas de viaje en bus. Pasaje: S/. 50 soles.

Tramo 2: Satipo – Puerto Ocopa: 3 horas de viaje en automóvil. El pasaje cuesta S/. 30 soles y si es por deslizador demora 4 horas, el costo es de S/. 25.00.

Tramo 3: Puerto Ocopa – Boca Poyeni: 4 horas de viaje en bote. Pasaje S/.25.00

Tramo 4: Desde Boca Poyeni se continúa a pie por una trocha hasta llegar a la comunidad Tsoroja. Este desplazamiento toma dos días de viaje.

Por vía aérea:
Se aborda una avioneta desde Mazamari, en Satipo. El viaje dura 45 minutos y el costo es de S/. 1,500.00 por persona o aproximadamente 540 dólares americanos.

Fuente: Servindi