Chile: Intelectuales y organizaciones sociales en huelga de hambre por presos políticos mapuches

Servindi, 15 de setiembre de 2010.- Diversas personalidades del ámbito político e intelectual, además de organizaciones sociales, se sumaron a la huelga de hambre en solidaridad con los 34 presos políticos mapuche.

Esta iniciativa se realiza con el objetivo de que el gobierno chileno derogue la ley antiterrorista, ponga fin al doble proceso mediante la justicia civil y militar, se desmilitarice las comunidades mapuches en conflicto y se libere a los presos políticos mapuches.

Se suman a los 65 días de huelga: Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; Cristián Cuevas, Presidente Comisión de Trabajadores del Cobre y dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Además, Pedro Lemebel, escritor; Pancho Villa, cantante; Daniel Alcaíno, actor; Alicia Lira Matus y Mónica Monsalves, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP); Julio Sarmiento, presidente de la Federación de Estudiantes Universidad de Chile (FECH) e integrantes de la Asamblea de Derechos Humanos.

También se incorporaron Camilo Ballesteros, Presidente de la Feusach; Paul Floor Pilquil, presidente de la Universidad Federico Santa María; Eduardo Salazar, de la Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (FEUTEM), Ignacio Fuenzalida, presidente de los Estudiantes de Ciencias de la Universidad de Chile, quien junto a otros compañeros comenzaron su ayuno a las 00:00 horas del martes 14 de setiembre.

La FECH mediante un comunicado público afirma que la decisión de solidaridad con los presos políticos mapuches “se tomó de manera personal y con el fin de ser consecuentes con sus principios humanistas y para defender la vida”.

“Hacemos propia la reivindicación y la lucha del pueblo mapuche, traspasando los límites de la identidad indígena para asumir este conflicto como un conflicto nacional”, indicó la FECH.

Fuente: Servindi

1. genoveva geldres escribió:

Hola queria comunicarles esta presentacion de esta cantante Mapuche Beatriz Pichi Malen la pantalla. Mostrar el mensaje completo

Beatriz Pichi Malén
    en Concierto

La voz más importante de la Cultura Mapuche para el mundo y considerada la mejor intérprete en su categoría, viene a Chile con sus dos discos: “Plata” y “Añil”, donde pone en relieve la riqueza ritual de los cantos mapuches.

Su canto ha recorrido el mundo obteniendo importantes reconocimientos, tanto en su tierra natal como en diferentes países de otras latitudes. Ha colaborado, por ejemplo, con artistas de fama mundial como Joe Zawinul de Australia y el grupo La Portuaria de Argentina y ha sido invitada a numerosos festivales como el Mercat de Música Viva de Vic (Barcelona); premio a la Voz Solista en el Festival de Cosquín, Argentina, también fue invitada especial a cantar al premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu, invitada por la Fundación Rockefeller al Cuarto Congreso Internacional de la Mujer en Manhattan, como también recibió mención especial en Festival de Varadero, por nombrar algunos de sus honrosas participaciones.

Actualmente la Embajadora oficial del Arte Mapuche, declarada por el Gobierno Argentino, se encuentra realizando una gira por Europa por las ciudades de Praga, Madrid y León, para luego continuar su gira por Chile a partir del 20 de noviembre en las ciudades de Cañete, Valparaíso en el Forum Internacional de las Culturas y en Santiago en un concierto único en el Cine Arte Alameda, 24 de noviembre 2010 a las 21 hrs.

Venta de entrada en boleterías del Cine Arte Alameda.

PREVENTA $ 10.000

GENERAL $ 12.00

la pantalla. Mostrar el mensaje completo

Beatriz Pichi Malén
    en Concierto

Venta de entrada en boleterías del Cine Arte Alameda.

PREVENTA $ 10.000

GENERAL $ 12.00