Perú: Comunidades afectadas por la Minería tienen nuevo consejo directivo nacional

Servindi, 16 de agosto de 2010.- Magdiel Carrión Pintado encabeza la nueva Dirección Ejecutiva Nacional de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) para el periodo 2010-2012.

Carrión es un reconocido lider norteño, en virtud a su desempeño como Presidente de la Federación Provincial de Ronderos y Campesinos de Ayabaca y su ardua lucha contra el proyecto minero Río Blanco.

Acompañan a Magdiel reconocidos dirigentes comunales como Luis Siveroni Morales, Nora Melchor, Pablo Salas y Benito Calixto, entre otros.

La CONACAMI fue fundada por acuerdo del Primer Congreso Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería realizado del 20 al 22 de octubre de 1999, que reunió 600 delegados de 13 regiones del Perú.

La entidad surgió como una respuesta social al boom de inversiones y concesiones mineras alentado desde 1992 por el régimen de Alberto Fujimori.

Una de sus principales contribuciones al proceso social del país fue reivindicar los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas y difundir el Convenio sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

CONACAMI: Dirección Ejecutiva Nacional 2010-2012

– Presidente: Magdiel Carrión Pintado
– Vice Presidente: Luis Siveroni Morales
– Dirigente de Defensa de Tierra y Agua: Nora Melchor Cohaila
– rigente de Desarrollo Institucional: Pablo Salas Charca
– Dirigente de Vigilancia Ambiental: Teófilo Rodríguez Lauret
– Dirigente de Actas y Archivos: Gioconda Baca Vargas
– Segundo dirigente de Actas y Archivos: Hilda Huamán Huamaní
– Dirigente de Economía: Felipe Cortez Zeballos
– Dirigente de la Mujer: Gumercinda Neira Cornejo
– Dirigente de Relaciones Internacionales y Exteriores: Benito Calixto Guzmán
– Dirigente de Capacitación y Cultura: Roberto Martínez Pérez
– Dirigente de Prensa y Difusión: Odilón Huaraya Labra

Fuente: Servindi

1. kheswaymara escribió:

Alguien puede enviarme el e-mail de PABLO SALAS CHARCA, el e-mail kheswaymara@hotmail.com?
    GRACIAS POR SU APOYO
    SALUDOS
    KHESWAYMARA

2. Juan del Pueblo escribió:

Me sorprende que el Sr. Pablo Salas Charca, sea dirigente de la CONACAMI, no hay otros dirigentes? es un personaje oportunista que tiene procesos judiciales en el municipio de Lampa (Santa Lucia), con este tipo de pseudodirigentes que hacen quedar mal a los verdaderos afectados por la Minería en Puno, que lastima.

3. Mariano Estrella Mamani escribió:

Como pueden hacerse sorprender los amigos de la CONACAMI eligiendo a Pablo Salas Charca, como dirigente de Desarrollo Institucional de la Coordinadora; este pseudodirigente esta procesado por delito contra la administración publica en la municipalidad distrital de Santa Lucia -Puno; CONACAMI verdaderamente esta contra la corrupción? pareciera que esta con ella.

4. Ing. Lucas Capcha Mamani escribió:

Felicitaciones al lider quechua PABLO SALAS conosco desde años que es un luchador en el departamento puno y unico en Lampa, RECONOCEMOS que estuvo organizando levantamientos, CONACAMI SUERTE HERMANOS Y HERMANAS

5. CIRICIA BENAVENTE escribió:

ES SORPRENDENTE LO QUE VIENE SUCEDIENDO A NIVEL DE LAS ORGANIZACIONES DE PUNO. QUE YA NO EXISTEN LIDERES COMO SE PUEDEN CONFIAR CARGOS TAN IMPORTANTES A NIVEL NACIONAL A ESTE ETERNO DIRIGENTILLO PABLO SALAS CHARCA Y SU FAMILIA SEUDO DIRIGENTES OPORTUNISTAS QUE HAN VENIDO SORPRENDIENDO A LA POBLACIÓN QUE SIMPLEMENTE VELAN POR SUS BENEFICIOS PERSONALES Y LO HAN DEMOSTRADO EN LA GESTIÓN DESASTROSA EN LA ALCALDÍA DE DEL DISTRITO DE SANTA LUCIA. QUE HAN GOZADO DEL DINERO Y SUS MUJERES DE ESTA TIERRA Y LO PEOR DE TODO VINIERON CANALIZANDO APOYOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA SU GESTIÓN PARA SU PUEBLO DESTINÁNDOLOS PARA SUS BENEFICIOS PERSONALES. Y HOY TRATAN DE HACER LO MISMO CON EL TEMA DEL INDIGENISMO Y LOS CONFLICTOS MINEROS… ES UN PROBLEMA , SI LO ES PERO CON DIRIGENTES QUE SE PONEN A LA CABEZA SIN HABERLOS ELEGIDO CREO QUE SIMPLEMENTE ESTAMOS BREGANDO EN LA NADA "REFLEXIONEN PUES"

6. JAIME CHIHUALA escribió:

PABLO SALAS CHARCA, DIRIGENTE DE LOS PUEBLOS KECHWAS HA SIDO DETENIDO EL DÍA 16 DE SETIEMBRE EN UN OPERATIVO CON CARACTERÍSTICAS DE SECUESTRO, CUYA EJECUCIÓN DEBE SER EXPLICADA POR EL MINISTRO DEL INTERIOR.
    NO SERÍA RARO QUE LAS EMPRESAS MINERAS QUE CONTAMINAN EL MEDIO AMBIENTE ESTÉN DETRÁS DE LA PERSECUCIÓN JUDICIAL-POLICIAL DE LA QUE YA HAN SIDO VÍCTIMAS OTROS DIRIGENTES Y DAN LUGAR A COMENTARIOS DE PERSONAS COMO ESE JUAN PUEBLO.
    PABLO SALAS CHARCA TAMBIÉN ES COORDINADOR DEL RECOJO DE FIRMAS PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL FONAVISTA QUE DEBE OFICIALIZARSE MEDIANTE REFERÉNDUM NACIONAL. DEFENDAMOS LA VIDA Y LA INTEGRIDAD FÍSICA DE PABLO SALAS CHARCA, DEFENSOR DE LA PACHAMAMA.

7. Valeriano Ccama Zamata escribió:

CONACAMI en estos ultimos tiempos viene visibilizando los derechos del pueblo, y si hablan de Pablo Salas es por que ahi señal e avance, para los que conocemos, gracias a el levantamiento sicuani, sensibilizo en Puno zona sur y norte, hoy la agenda indigena esta en cuestion, no caigas en dichos o comentarios creo los que escriben linias arriba deben ser fujiratas, aprista, o promineros, seguro palabras no le faltaran a los indios de todo nos han ddicho, y si tiene problema ponte adelante y dirige,
    y no estes avalando la invasion extranjera con cuento de desarrollo son 500 años y a luchar se ha dicho