Perú: “El PBI no refleja el nivel de desarrollo ni la calidad de vida del país”

Servindi, 30 de junio, 2010.- Germán Alarco Tosoni, investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú, afirmó que el Producto Bruto Interno (PBI) no refleja el nivel de crecimiento, desarrollo ni la calidad de vida de sus habitantes.

ElPBI es útil para medir la actividad económica pero omite la distinción entre los ingresos generados por residentes y no residentes, no refleja la calidad de vida, elude los problemas distributivos y tiene una visión de corto plazo, señaló el especialista.

Alarco Tosoni señala que a nivel internacional existen otros referentes sobre la mesa tales como los Indicadores de Desarrollo Humano (IDH) y el Producto Interno Neto Ecológico (PINE).

Los IDH, son una alternativa como medida de la calidad de vida, pues miden el desarrollo humano de un país, basado en tres dimensiones básicas: esperanza de vida al nacer, tasa de alfabetización y poder adquisitivo en dólares.

El PINE, se obtiene de la resta entre el Producto Nacional Bruto (PNB) y los costos por agotamiento de los recursos naturales y degradación de medio ambiente. Por lo tanto toma en cuenta el desgaste de los activos totales de la economía.

En un artículo publicado en el diario La República el 27 de junio de 2010, el investigador refiere que el PBI omite las diferencias entre los ingresos generados por los no residentes del país y los residentes, que son la mayoría de los peruanos.

Alarco Tosoni, señala que existe una categoría de empresarios extranjeros, no residentes en el país, quienes obtienen grandes utilidades en épocas de crecimiento económico y las envían fuera del país.

En tal sentido “el PBI no es un indicador confiable como el Producto Nacional Bruto (PNB)” que mide de manera específica los ingresos generados por los residentes en el país”, explica.

El PNB, se deduce de la resta de las utilidades de las empresas transnacionales, propiedad de extranjeros, menos las remesas recibidas del exterior por lo cual es más confiable y realista acerca de nuestro crecimiento.

En el primer trimestre del año 2010 el PNB ascendió a US$ 2,258, millones, lo que representa apenas el 6 por ciento del PBI nacional, indicó el especialista.

“El gobierno no tiene que ufanarse demasiado con relación a los resultados del PBI. Su calificación es mediocre” indica Alarco, “cuando se habla de los otros indicadores”.

Un mismo nivel de producción a mayores precios, más producción con externalidades negativas o más extracción de recursos que reducen nuestro acervo neto de activos no renovables “no son la fórmula perfecta para todos los peruanos de ahora y del mañana” concluye Alarco.

Fuente: Servindi

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *