Bolivia: Pueblos amazónicos exigen a Evo respetar autonomías indígenas

Servindi 17 de junio, 2010.- Los pueblos amazónicos de Bolivia emprenden este fin de semana una marcha de 1.400 kilómetros hasta la Paz exigiendo que el gobierno respete el derecho a sus autonomías indígenas.

Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), explicó que la marcha partirá desde Trinidad, capital del departamento del Beni, a la ciudad oriental de Santa Cruz, la mayor de Bolivia, y finalizará en La Paz, sede del gobierno.

El sistema de autonomías indígenas, puesto en marcha en agosto pasado y establecido en la Constitución promulgada por Morales en 2009, permite a los pueblos nativos elegir a sus autoridades y regirse según sus usos y costumbres.

Sin embargo, los indígenas de la Amazonía y otras regiones rompieron el diálogo con el argumento de que Morales pretende reducir el poder y las competencias de sus autonomías.

Además, aimaras y quechuas agrupados en el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), también protestan contra Morales porque afirman que el principio constitucional de “democracia comunitaria” se excluyó de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que promulgó ayer el mandatario.

Ello a pesar que el gobierno señaló que la promulgación de la OEP generará una institucionalidad renovada en base a la democracia representativa, participativa y comunitaria.

También, se suma a la protesta el pedido del pueblo guaraní de Bolivia para que el gobierno de de Evo Morales detenga la explotación de hidrocarburos en la zona de la serranía del Aguaragüe, en el departamento sureño de Tarija.

El pueblo Guaraní posee dicho territorio en la frontera con Paraguay y Argentina, y es donde se encuentra el 70 por ciento de las reservas de gas del país.

Fuente: Servindi

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *