Perú: Responsable de Baguazo es nombrado como miembro de comisión defensora de DDHH

Servindi, 26 de abril, 2010.- Aunque pareciera increíble, lo cierto es que el gobierno designó recientemente al general de la policía nacional, Luis Muguruza, acusado por la Fiscalía por el delito de homicidio calificado en agravio de 4 indígenas, como nuevo miembro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

El general Muguruza es nada menos que la persona que comandó el 5 de junio del 2009 el operativo de desalojo en la Curva del Diablo, Amazonas, en el cual murieron 33 personas y una quedó desaparecida.

Y a pesar de estar procesado por homicidio calificado, una Resolución Suprema publicada el sábado por el diario oficial El Peruano, le otorga esta nueva función al general, que “podría dirigir su propia defensa ante la justicia”, según consideró la abogada experta en derechos humanos, Gloria Cano.

La comisión nacional de derechos humanos del Ministerio del Interior señala en su reglamento como una de sus funciones dirigir la defensa de sus funcionarios en los procesos por “violación de derechos humanos”.

Fuente: Servindi