Perú: Miguelina Acosta y la Mujer Amazónica

Por Roger Rumrrill

En esta fecha en que se celebra el “Día Internacional de la Mujer”, homenajeamos con justicia a las mujeres peruanas en general y amazónicas en particular, entre ellas a las miles de mujeres indígenas, ribereñas, bosquesinas, obreras, maestras, líderes sociales y políticas y profesionales en diversos campos y áreas.

Una de ellas es Miguelina Acosta Cárdenas. Para la mayoría de sus biógrafos, nació en Yurimaguas. Pero Elizabeth Caviedes Torres sostiene que nació el 23 de octubre del año 1898 en Moyobamba, en ese entonces capital de Loreto. Como la mayoría de los hijos de los caucheros ricos, fue enviada por sus padres a Europa donde vivió el cLima político, social e ideológico de la Europa de la post guerra y se nutrió de las corrientes de pensamiento en boga.

A su retorno al Perú estudió en la Universidad de San Marcos y se graduó como abogada en 1920 con una tesis sobre la igualdad civil y jurídica entre el hombre y mujer. Fue una apasionada y lúcida militante por los derechos no sólo de la mujer, sino de la clase obrera y desde la Asociación Pro Indígena con Dora Mayer y Pedro Zulen se enfrentó al gamonalismo desde el discurso público, su estudio de abogada y sus artículos en “Amauta” y otros medios de prensa.

José Carlos Mariátegui en 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana (segunda edición, Lima,1934), reconoce los aportes de Miguelina Acosta Cárdenas en el análisis de la época del caucho y otros aspectos de la realidad amazónica de ese tiempo cuando escribe: “A este respecto es imposible no declararse de acuerdo con la doctora Acosta Cárdenas, a quien toca, sin duda, concurrir al esclarecimiento de la realidad peruana con un estudio completo de la sociología de Loreto”.

Gracias a la información y a las ideas de Miguelina y a su propia genialidad, Mariátegui pudo anticipar hace 70 años, lo que la Amazonía representa ahora para los grupos de poder que controlan el Estado y sirven al gran capital transnacional: “Puede decirse que la montaña, o mejor dicho la floresta, es un dominio colonial del estado peruano”.

Pero miles y millones de Miguelinas están estudiando y luchando para cambiar esta historia.

Fuente: Diario La Primera