Por Roger Rumrrill
A su retorno al Perú estudió en la Universidad de San Marcos y se graduó como abogada en 1920 con una tesis sobre la igualdad civil y jurídica entre el hombre y mujer. Fue una apasionada y lúcida militante por los derechos no sólo de la mujer, sino de la clase obrera y desde la Asociación Pro Indígena con Dora Mayer y Pedro Zulen se enfrentó al gamonalismo desde el discurso público, su estudio de abogada y sus artículos en “Amauta” y otros medios de prensa.
José Carlos Mariátegui en 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana (segunda edición, Lima,1934), reconoce los aportes de Miguelina Acosta Cárdenas en el análisis de la época del caucho y otros aspectos de la realidad amazónica de ese tiempo cuando escribe: “A este respecto es imposible no declararse de acuerdo con la doctora Acosta Cárdenas, a quien toca, sin duda, concurrir al esclarecimiento de la realidad peruana con un estudio completo de la sociología de Loreto”.
Gracias a la información y a las ideas de Miguelina y a su propia genialidad, Mariátegui pudo anticipar hace 70 años, lo que la Amazonía representa ahora para los grupos de poder que controlan el Estado y sirven al gran capital transnacional: “Puede decirse que la montaña, o mejor dicho la floresta, es un dominio colonial del estado peruano”.
Pero miles y millones de Miguelinas están estudiando y luchando para cambiar esta historia.
Fuente: Diario La Primera