Perú: Rotundo rechazo de las comunidades indígenas a las concesiones mineras en la Cordillera del Cóndor

No se quedan callados. En respuesta al Gobierno y a los empresarios mineros, representantes de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) y pobladores originarios brindaron esta tarde una conferencia de prensa donde sentaron su posición de rechazo al recorte original del Parque Nacional Ichigkat Maju por las previstas 84 concesiones mineras en la zona. El pedido es contundente: que el Gobierno expulse a las mineras de la zona y que no sólo se las suspenda.

Dicha federación, afiliada a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), hizo un llamado a respetar la propuesta inicial del área natural protegida sobre la Cordillera del Cóndor (área protegida que comprende más de 152 mil hectáreas) que fue acordada tras cuatro largos años de estudio y múltiples negociaciones entre el estado a través del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y las comunidades indígenas asentadas en la zona (territorio ancestral del pueblo Awajún y Wampis).

La Compañía Minera Afrodita S.AC ya había comenzado sus labores sin consultar a las comunidades asegurando que no las afectaban directamente, ya que su planta está ubicada a más de 4 mil metros de altura y bajo el respaldo y aprobación del Estado.

Sin embargo dicha empresa fue temporalmente suspendida hace pocas semanas por la decisión del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergin), ante las sucesivas protestas de 52 comunidades indígenas en el norte y oriente del país. No obstante, transcendió que la minera canadiense Dorato Resources tiene la opción de comprar hasta un 100% las acciones de Afrodita, con lo cual la figura sería la misma: extraer los recursos de la zona si o si.

Durante la conferencia realizada en el local de AIDESEP, los representantes indígenas hicieron público un informe detallado que muestra como el Estado está actuando contra las comunidades sujeto a lobbys empresariales. El documento se denomina “Crónica de un engaño. Los intentos de enajenación del territorio fronterizo Awajún en la Cordillera del Cóndor a favor de la minería”. También presentaron el video “La Amazonía en venta”. Ambos materiales fueron editados con el auspicio del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

“Donde vamos a crecer si nuestro territorio es contaminado, pedimos al Gobierno nos escuche y ponga solución a este problema, deben defendernos” sostuvo con garra y ternura Ana Tseje Ampam niña originaria de la zona. Por su parte Zebelio Kayap de ODECOFROC invitó a las autoridades a visitar y ver cómo viven las comunidades en la zona. En tanto que Saúl Puerta, secretario nacional de AIDESEP, hizo hincapié de que el estado respete el convenio 169 que estipula consultar a los pueblos antes de imponerse. Los representantes aseguraron que ya presentaron sus denuncias a instancias internacionales entre ellas la ONU y esperan prontas respuestas.

Por otro lado pidieron al gobierno el cese de las persecuciones a los dirigentes. “Que no se pretenda deslegitimizar a los representantes indígenas” sostuvo Saúl Puerta. También demandaron el pronto regreso de Alberto Pizango y la libertad de los demás dirigentes apresados.

Fuente: Alerta Perú

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *