Perú: Defensora del Pueblo exhorta al Congreso a debatir Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas

Ante versiones que anuncian la realización de una movilización de los pueblos indígenas para el próximo 22 de febrero, que se señala se realizaría ?según sus voceros? en defensa de los recursos naturales y del derecho a la consulta, entre otros puntos, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, reiteró su exhortación respecto a la urgente necesidad de aprobar, en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una ley que facilite la aplicación del derecho a la consulta de los pueblos indígenas en aras del fortalecimiento de la gobernabilidad democrática de nuestro país.

“La dación de una ley de esta naturaleza garantizará un escenario de diálogo institucionalizado, capaz de evitar que toda manifestación se torne en violencia”, dijo la doctora Merino quien recordó, además, que los hechos de Bagua nos dejaron la lección de la trascendencia de contar con mecanismos permanentes de comunicación.

Como se recordará, la Defensoría del Pueblo presentó al Congreso de la República, en amparo de su facultad de presentar iniciativas legislativas, el Proyecto de Ley 3370-2008-DP, a través del cual se plantea un procedimiento de consulta institucional y estructurado; por el cual, el Estado garantice la adopción de decisiones legítimas para los derechos de los pueblos indígenas.

En otro pasaje de sus declaraciones, la Defensora del Pueblo recordó que el derecho de consulta de los pueblos indígenas forma parte de nuestra legislación desde hace 15 años, en virtud de la ratificación del Convenio 169 de la OIT.

Lima, 15 de febrero del 2010.
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
311-0300 anexo 1400?1401?1403?1406?1407