Haití, el alto precio de la exclusión

Por Carlos Urrutia

El desastre natural y el desastre social se han dado la mano en Haití, el país más pobre de América, con el 90% en miseria y el 100% de condenados al pánico y al hambre.

Como dice el historiador Antonio Zapata, “Haití es la única revolución exitosa conducida por esclavos… la primera revolución tercermundista… y la segunda república del mundo, después de Estados Unidos”. Toussaint-L’Ouverture es el nombre del líder que condujo la historia rebelde de estos descendientes de África, en el siglo dieciocho.

¿Por qué este país de orígenes tan promisorios es hoy el más pobre de América? La crisis colonial derrotó la dominación francesa pero no creó una clase democrática para dirigir el Estado lo que permitió el retorno del esclavismo, los tiranuelos y los caudillos, la corrupción y la violencia como armas del poder, que han subsistido hasta nuestro tiempo.

En este contexto golpeó en el devastador terremoto que llenó de sufrimiento a Haití. Faltan cosas elementales como el agua, víveres y medicamentos, la higiene es una mala palabra, los servicios médicos escasean y las enfermedades sobran, los precios son los únicos que van al cielo de la mano de los niños más pobres.

Tres millones de afectados, decenas de miles de muertos, de huérfanos y de enfermos de pánico, la mayoría de las casas derrumbadas, las pocas empresas, tiendas y fábricas en los suelos, la vida cotidiana sumida en el caos, ignora la solidaridad.

La Comunidad Internacional y las organizaciones sociales no logran satisfacer las inmensas necesidades de la gente. La rebeldía, por más radical o violenta que sea, si no construye democracia y cultura solidaria, inclusión, equidad y un creciente bienestar en la población, está condenada a fracasar. ¿Se abordará esto en conferencia internacional para la reconstrucción del 25 de enero en Montreal, Canadá?

Detrás del desastre de Haití, han actuado con complicidad tres maleantes feroces: la pobreza extrema que impidió que su población se educara, tuviera salud y dirigiera sus destinos, la devastación ecológica que empobreció la tierra y los recursos naturales y la violenta exclusión de los haitianos de los beneficios de la modernidad, que evitó que este pueblo supere el atraso. Todos producidos por el ser humano.

Fuente: Diario La Primera

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *