Perú: En Mazuco la selva ha muerto

MADRE DE DIOS. UN PUEBLO QUE VIVE DE LA MINERÍA Y MATA LA NATURALEZA

En ese distrito conviven peruanos, brasileños, chinos y hasta coreanos. Por lo menos el 20% de la población se encuentra indocumentado

Por: Roxabel Ramón

Siete horas toma llegar del Cusco a Madre de Dios por la flamante carretera Interoceánica, siempre y cuando no llueva. Ya en plena selva, un letrero da la bienvenida a la Capital de la Biodiversidad del Perú y explica que estamos en zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene, pero a pocos metros del cartel, se puede divisar pedazos de montañas carcomidas por la minería ilegal, y al lado de la vía, el río Inambari discurre enfermo, con ese color inconfundible con el que el enriquecimiento ilícito pinta el agua de los ríos de la selva: dorado oscuro.

El Inambari, el Colorado, el Tambopata y el Madre de Dios son los ríos del departamento que soportan en sus márgenes pueblos fundados por buscadores de oro y madereros informales entre los años 60 y 80. Ahora, con el fácil acceso que da la carretera Interoceánica, la historia se repite y campamentos de palos y plásticos se multiplican en las márgenes de la nueva carretera, entre Mazuco y Puerto Maldonado. No somos los primeros en notar esto, ya que la ONG Conservación Internacional alerta sobre este en un informe.

Ese documento detalla que solo en la subcuenca del Inambari hay 372 concesiones mineras tituladas y 343 en trámite. Estas últimas cubren el 46% de la ribera. El primer pueblo de esa ruta es Mazuco, un puñado de casas y comercios. Según Inocencio Aguilar —alcalde recientemente revocado de la provincia de Inambari— casi la totalidad de su población es migrante (además de nacionales, hay brasileños, chinos y coreanos) y el 20% no posee documento de identidad.

Allí la vida en el día es frenética cuando la gente se moviliza entre los locales de compra y venta de oro y los hospedajes. Además se ve camiones que van y vienen con la tolva siempre cubierta. Por la noche domina el desenfreno, pues hay cincuenta locales de diversión para un pueblo de 500 casas.

Aguilar, quien también se dedicó por años a la extracción de oro, dice que al menos en 15 de esos bares se prostituye a niñas traídas de Arequipa, Cusco y Puno. ¿Y por qué no los cierra? “Lo he intentado muchas veces”, responde y da a entender que por eso y fastidiar a sus vecinos para que se formalicen, lo acaban de revocar de su cargo.

LA DESTRUCCIÓN DE CERCA

Uno de los ex colegas y paisano de Aguilar es el cusqueño Boris Mellin. En Mazuco le dicen “El Gringo”, pero él es de Qosñipata. Su área de trabajo se encuentra a menos de una hora de Mazuco, a orillas de uno de los tributarios más contaminados del Inambari: el río Dos de Mayo. Mellin se reclama minero artesanal, pero en su terreno trabajan frenéticamente al menos seis volquetes, tres tractores y una retrocarga.

Una discreta trocha asediada por la maleza parte de la carretera y conduce hasta su concesión. En el primer intento de ingresar, tuvimos que dar media vuelta.

La segunda vez, “El Gringo” dijo que no tenía nada que temer y tampoco nosotros. Recorrer a pie todas sus hectáreas sí puede ser un riesgo bajo el sol, una temperatura de 30 °C y mosquitos que habitan los pantanos que antes eran ramales del río. Allí, la selva es solo un recuerdo.

CCIÓN DE CERCA

CLAVES

Chute
Así se llama al primer paso del lavado del oro, cuando los volquetes echan el material extraído del río sobre una rampa para ser disuelto por el agua.

Zaranda
Consiste en deslizar el material por una rampa larga de filtración llamada tolva.

Alfombras
Son las mallas que cubren la tolva y retienen el oro. Al final del lavado, se sacuden las alfombras para obtener el mineral, que luego será mezclado con mercurio. A esto se le llama clarificación.

Quemado
Es el proceso mediante el cual el oro es limpiado hasta que se vea amarillo brillante.

PARA RECORDAR

*Tras una campaña emprendida por este Diario, el Ministerio del Ambiente inició una serie de acciones para detener la destrucción de la selva.

*Dentro de las acciones destaca una mesa de diálogo entre autoridades y mineros informales. En su última sesión se ha acordado iniciar el registro de las dragas que hay en Madre de Dios.

*Además se ha suspendido las autorizaciones para aquellas que se destinen a las explotaciones mineras en la zona.

Fuente: El Comercio

Puntuación: 4.38 / Votos: 8

Comentarios

  1. CARLOS ENRIQUE escribió:

    MI SUEGRO TRABAJABA CON SU VIEJO DE JOVENES, AHORA QUIZA ME VAYA CON EL LA MINERIA ARTESANAL ES SU MAYORIA POR NO DECIR TODAS CONTAMINANTE PERO NO SE SUPONE QUE HAY ENTIDADES QUE REVISAN.
    COMO NO LO HACEN, ENTONCES JODANSE.

  2. simon rodriguez escribió:

    ACABO DE DESCUBRIR ESTE SUSTANCIOSO BLOG

    LA VIDA TE TRAE SORPRESAS Y ESTA HA SIDO DE LAS BUENAZAS

    YO METO MI CUCHARA DE CUANDO EN VEZ EN SPDAactualidadambiental … + o –

    CSA …de UPCH …lo mismo que nada

    parece q PUCP en esta su red intercultural promete más

    TRASLADO COMENTARIOS DE SPDAactualidadambiental incluidos en

    "Subgrupo Técnico del Ordenamiento Minero realiza inspecciones en Madre de Dios" 25 January 2010 13 comentarios

    lo hago porque en ellos se devela el tinglado de los malos manejos de parte de los mismísimos funcionarios … y puede ser muy aleccionador para los preocupados por el ambientalismo & minería ..

    redy dijo:
    Buenas mi nombre es Redy Dueñas, queria indicar que yo soy participante de el subgrupo que participo en la visita tecnica a los sectores de Tres Islas y Guacamayo, y desmiento tajantemente la version emitida que indica lo siguiente, Los mineros informales no recuperan el suelo degradado, en ocasiones existen mineros que realizan la reforestacion con citricos y otras especies que resultan en zonas con presencia de lama, cabe indicar que en algunos sectores ya se esta reforestando las zonas ya trabajadas por las caracteristicas climatologicas que presenta toda la region de madre de Dios y que no necesita de muchos cuidados para que estas zonas sean recuperadas. Solo indicar que dichas visitas sean mas prolongadas y se saque mayor informacion, ademas se extraiga muestra de suelo, aire, agua y se hagan los analisis correspondientes, y se contraste con los ECAS existentes.

    Esperando que se rectifique los funcionarios de Lima de dichos comentarios y no se altere la informacion proporcionada.

  3. simon rodriguez escribió:

    Subgrupo Técnico del Ordenamiento Minero realiza inspecciones en Madre de Dios (2)
    25 January 2010 13 comentarios

    # 2 February 2010 a 14:57
    simon rodriguez dijo:
    AL PARECER… EN TERRENOS DE MADRE DE DIOS, DEGRADADOS Y CONTAMINADOS POR LA MINERÍA AURÍFERA ILEGAL, CRECEN MUY BIEN LOS CÍTRICOS!!!

    El novísimo “Subgrupo Técnico para el Ordenamiento Minero”, creado en el marco del Grupo de Trabajo convocado por el también novísimo y despresupuestado Ministerio del Ambiente, realizó inspecciones de campo en enero de 2010, en centros poblados y comunidades de Madre de Dios, que viven en conflicto con la actividad minera.

    En sus visitas, el Subgrupo para el Ordenamiento Minero pudo comprobar el trabajo de los comuneros en minería artesanal y el daño ocasionado al ambiente por la deforestación.

    El subgrupo técnico del Grupo de Trabajo para el Ordenamiento Minero está formado por 5 instancias: el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el gobierno regional, la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

    Esta comisión inspeccionó la comunidad Tres Islas, el centro poblado de Sarayacu y campamentos mineros de Guacamayo, ubicados en el kilómetro 102 de la carretera Interoceánica.

    Reny Dueñas, INGENIERO DE MINAS del área de fiscalización de la DREM de Madre de Dios (DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS DE MADRE DE DIOS) y miembro del Subgrupo Técnico para el Ordenamiento Minero, AL PARECER …detalló algunos de los problemas encontrados: “Los mineros informales no recuperan el suelo degradado, dejan montículos de tierra y se van hacia otro punto para buscar más oro sin tratar el suelo que ya usaron para dejarlo nuevamente fértil. Se necesita un mejor marco legal para poder fiscalizar con más eficiencia este tipo de minería”.

    AL PARECER el ingeniero de minas Redy José Dueñas Jimenez FUNCIONARIO DEL AREA DE FISCALIZACION MINERA de la DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA, MINAS E HIDROCARBUROS desde el 2008, hizo esta declaración en primera instancia, donde denuncia CONTAMINACIÓN y DEGRADACIÓN de los suelos de Madre de Dios, producto de la minería aurífera, CONTAMINACIÓN y DEGRADACIÓN denunciada ampliamente por la prensa escrita y fotográfica, y por la cual prácticamente todos los peruanos estamos alarmados.

    AL PARECER… en la visita al centro poblado de Sarayacu (kilómetro 110 de la carretera Interoceánica Sur), el Subgrupo Técnico para el Ordenamiento Minero participó de una asamblea con dirigentes y líderes de la población local. Ellos, dedicados en su mayoría a la ganadería, la agricultura y las concesiones forestales, dejaron en claro su deseo de que su territorio no se convierta en otro Huepetuhe o Guacamayo. AL PARECER …los del DREM recogieron la denuncia de los dirigentes y líderes de la población de Sarayacu donde se expresó: “Queremos pedir a los representantes de la DREM que nos apoyen con facilidades para denunciar a LOS MINEROS ILEGALES QUE INGRESAN A LOS TERRITORIOS DE LOS LUGAREÑOS A DEFORESTAR Y CONTAMINAR SUS SUELOS. Queremos que la minería respete al medio ambiente y sea responsable con los recursos naturales”, señaló …AL PARECER …el gobernador del centro poblado, Centeno Castro.

    TAMBIÉN EN PUERTO MALDONADO
    De otro lado, en Puerto Maldonado… AL PARECER… el Subgrupo fue invitado a conocer el trabajo de la comunidad nativa de Shiringayoc, ubicada en el distrito Laberinto, y que pertenece a la Federación de Nativos en Afluentes del río Madre de Dios, FENAMAD, y ahí recogió el testimonio: “Nuestra comunidad está convencida de la importancia de nuestros recursos naturales y queremos aprovecharlos para el ecoturismo, por eso RECUPERAMOS LOS SUELOS QUE HAN SIDO DEGRADADOS POR LA MINERÍA DE CORTE”, expresó José Alberto Candas, Jefe de la Comunidad de Shiringayoc que, con 156 habitantes, emprenderá un proyecto de reforestación para devolver a los suelos la fertilidad con el sembrado de especies que contribuyan a regenerar la capa orgánica en su territorio.

    Sin embargo el ingeniero de minas Redy José Dueñas Jiménez, escribe desmitiendo tajantemente la versión emitida por http://www.actualidadambien… que indica que los mineros informales no recuperan el suelo degradado, y asegura que en ocasiones existen mineros que realizan la reforestación con cítricos y otras especies … el ingeniero de minas Redy José Dueñas Jiménez indica que es parte del subgrupo que realizó la visita técnica a los sectores de Tres Islas y Guacamayo… que zonas con presencia de lama (escoria oscura y tóxica resultante de la minería aurífera) se transforman en sembríos de frutales, naranjales y limoneros probablemente, indica que en algunos sectores ya se esta reforestando las zonas ya trabajadas por la minería aurífera y que por las características climatológicas que presenta toda la región de Madre de Dios … no necesita de muchos cuidados para que estas zonas sean recuperadas (¿?).
    simon69rodriguez@yahoo.es

  4. simon rodriguez escribió:

    Subgrupo Técnico del Ordenamiento Minero realiza inspecciones en Madre de Dios (3)
    25 January 2010 13 comentarios

    ….

    El ingeniero de minas Redy José Dueñas Jiménez FUNCIONARIO DEL AREA DE FISCALIZACION MINERA de la DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA, MINAS E HIDROCARBUROS de MADRE DE DIOS, termina indicando en su NOTA ACLARATORIA (ver comentario anterior) que las visitas del Subgrupo Técnico para el Ordenamiento Minero deberían ser mas prolongadas para recabar mayor información, y que además debería extraerse muestra de suelo, aire, agua y debería hacerse los análisis correspondientes, y el contraste con los ECAS (estudios de calidad del aire)existentes.

    Al hacer este pedido, el ingeniero de minas Redy José Dueñas Jiménez está reconociendo implícitamente que LAS VISITAS SON MUY CORTAS Y NO HAY UN ADECUADO RECOJO DE INFORMACIÓN Y NO HAY UN ADECUADO RECOJO Y ANÁLISIS DE MUESTRAS DE SUELO, AIRE, AGUA, NI HAY UN ADECUADO CONTRASTE CON LOS ESTUDIOS PREVIOS.
    El ingeniero de minas Redy José Dueñas Jiménez concluye manifestando su esperanza de que los funcionarios de Lima se rectifiquen de dichos comentarios y no se altere la información proporcionada.

    La verdad es que la naturaleza queda arrasada allí donde opera un puñado de mineros informales. Pongamos el caso de la quebrada “Guacamayo”. Hasta allí llegaron 200 equipos llamados “carancheros” con motobombas de 50 a 200 HP con gran poder de remoción de suelos. Luego de talar todo el bosque virgen, las motobombas cavan cráteres y socavones para extraer piedra, tierra y arena que guarda el oro que es separado de los demás elementos con mercurio. Después de unas horas y días de operación, el bosque y los suelos son removidos totalmente y contaminados con petróleo y gasolina. La quebrada “Guacamayo”, de aguas limpias y pobladas de peces de hace algunas semanas, no existe más. Es un fango cubierto de lama, una escoria oscura de veneno.

    ¿Que clase de amenazas pueden haber hecho variar tanto la declaración del ingeniero de minas Redy José Dueñas Jiménez? …las de los mineros ilegales o las de la DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS DE MADRE DE DIOS?

    simon69rodriguez@yahoo.es

  5. simon rodriguez escribió:

    Subgrupo Técnico del Ordenamiento Minero realiza inspecciones en Madre de Dios (del blog actualidadambiental-SPDA)
    25 enero

    Minero ilegal de Quebrada Guacamayo en Madre de Dios defiende lo indefendible y se toma la libertad de amenazar a sus anchas:
    zorro dijo:
    Para informarle al Sr.simon rodriguez, lo siguiente:

    * El ingeniero Reny acompaño a la diligencia a peticion de los funcionarios limeños “el no pertenece a ese grupo”, su trabajo fue el de enseñar los trabajos y explicar de que manera lo realizan, y las funciones de la direccion de mineria que es la de sancionar fiscalizar, y para el conocimiento de este señor esta direccion solo cuenta con dos ingenieros para administrar todo madre de dios que se ponga en sus pies de esos dos funcionarios y vea si puede administrar las miles de hectareas a que ellos estan a cargo y otro punto mas, como van a poder paralizar la mineria informal si solo se tiene como base al decreto supremo 013, que solo se pueden emitir informes y estas a su vez remitir a procuradoria, no podemos irnos mas de lo que dice la ley hasta un punto son sus funciones.

    * en madre de dios no existe socavones esto solo es factible en roca, para extraer vetas, que no se exprese si no conoce.
    dice que hay 6748 crateres, si que especula y los numeros que se le viene a la cabeza los redacta primero que no todas las concesiones son trabajadas potr se aca y no llegan ni a la mitad del numero de crateres que usted expone, otra cosa los links que manda usted no existen.

    * el señor es muy ignorante en seguir aseverando que existe carancheras, por se aca estgos equipos solo trabajan en orillas de los rios, por favor le suplicamos que haga un curso intensivo en alguna universidad de mineria aluvial.

    * indica que existe 8000 dragas, entendia que solo en madre de dios existe 12 dragas, uh que tal estadistica que maneja usted, para su conocimiento existe balsas, gringo, trackas etc, sepa diferenciar son metodos distintos que trabajan en rio.

    * tambien nos dice que se emiten a los suelos 32000 tm, que disparate de este señor si hacemos numeros la proporcion de mercurio – oro es de 2.5 a 1, si supusieramos que se emitieron anualmente esta cantidad entonces estariamos hablando que en madre de dios se producen 80000 tm de oro, 2400000 dolares (dos mil cuatroscientos millones de dolares), hasta donde yo conocia solo en puerto maldonado se producia 20 tm de oro, bueno este señor necesita unos cursos basicos de aritmetica, primero que vaya a un colegio y asiata a los cursos de primero de media y exponga recien sus numeros que me parecen pero de un niño que recien esta aprendiendo a entender las cosas.

    * y otro disparate del señor nos indica que el 56% son formales de donde saca ese numero este señor creo que se fuma marihuana, apenas se tiene 50 expedientes aprobados que viene a ser 2.5% aproximado por favor maten a este señor que no sabe nada.

    * A ahora entendemos defiende al maximo depredador de guacamayo Julio Zea Valdivia, quien invita a medio mundo en guacamayo y dice ser concesionario forestal, señor averiguese las sanciones que tiene con el Inrena por falsificacion y otros que no quiero mencionar, un ignorante defendiendo a un depredador de bosques que hironias da la vida, por favor vaya matriculese a un colegio y exponga recien y digale a julio zea que la justicia tarda pero llega.

    Gracias por su atencion queridisimo Simon rodriguez, estudie y saque diploma.
    simon69rodriguez@gmail.com

  6. simon rodriguez escribió:

    DISTINGUIDOS BLOGGERS …MANDÉ OTRO COMENTARIO …sería una lástima que no lo publiquen porque en verdad

    Minero ilegal de Quebrada Guacamayo en Madre de Dios defiende lo indefendible y se toma la libertad de amenazar a sus anchas:zorro dijo…

    NO SE ENTIENDE SIN EL ANTERIOR … EL TIPO CONFUNDE LA PALABRA "CARACTERES"
    … CON "CRÁTERES" … Y SOLITO DECLARA QUE HAY UNOS 3,4OO CRÁTERES HECHOS POR LA MINERPIA DEPREDATORIA EN QUEBRADA GUACAMAYO

    El individuo que recurre al pseudónimo de “zorro” me atribuye el sostener que hay 6748 crateres, cuando –según él- no hay ni la mitad de ese número de cráteres … es decir…SÓLO HAY 3380 CRÁTERES …como quien dice …EL PEZ POR LA BOCA MUERE …ya que yo había escrito algo totalmente diferente:

    “A ver … a ver, señor Jorge Gutierrez: solo son 6748 caracteres de imprenta … 1077 palabras … esto es menos de 2 páginas escritas …está en capacidad de ser abordado por cualquiera con 3° de primaria …
    Puedes remitirte para profundizar en el tema a AMAZONÍA PERUANA 2021 de Marc Dourojeanni publicado hace una semana … son 160 páginas
    Todo lo que he querido decir es que si hay contaminación y grave … ha sido ampliamente evidenciado por la prensa recientemente … y es falso que se siembra nomás y crecen naranjas y limones … como que es falso que a la gente no se le va la vida en sobrevivir en base a minería de mercurio
    Por lo demas … señor Jorge Gutierrez … así como no se aprende a jugar fútbol solo dándole mil pataditas a la pelota …tampoco se puede exponer ni debatir temas a fondo en menos de dos páginas … puede en todo caso dedicarse a otro deporte … quizá para otro campo sí goza de fortalezas”
    (COMENTARIO QUE FIGURA COMO COMENTARIO #4 EN EL POST)
    EL INDIVIDUO QUE SE ESCONDE TRAS EL PSEUDÓNIMO DE “ZORRO” … POR SUS SERIAS LIMITACIONES DE LECTOESCRITURA … CONFUNDIÓ LA PALABRA CARACTERES (CARACTERES DE IMPRENTA) … CON CRÁTERES
    ALGO MÁS ESTÁ SALIENDO ENTONCES A LA LUZ … HAY UNOS 3380 CRÁTERES MINEROS HECHOS POR LA MINERÍA ILEGAL INTENSIVA EN QUEBRADA GUACAMAYO … DONDE SEMBRAR MANDARINAS según sugiere imaginativamente REDY JOSE DUEÑAS JIMENEZ, INGENIERO DE MINAS DE LA DIRECCION REGIONAL del Ministerio de Energía y Minas de MADRE DE DIOS
    EN TODO CASO LOS COMENTARIOS ESTAN EN:

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Subgrupo Técnico del … – 3 visitas – 12:01Subgrupo Técnico del Ordenamiento Minero realiza inspecciones en Madre de Dios. 25 January 2010 No hay comentarios. El Subgrupo Técnico para el Ordenamiento …
    http://www.actualidadambien… –

  7. GLORIA escribió:

    HOLA A TODOS,SOLO KIERO DECIR KE YO VIVO EN MAZUCO,PARA SER EXACTA EN HUAYPETHUE.LLEVO VIVIENDO AKI 5 AÑOS Y PUEDO DECIR A ESTE BOOLG KE LA SELVA SEÑORES NO AH MUERTO,ES VERDAD KE AKI SE TRABAJA EN LA MINERIA,DE ESTO VIVE ESTA GENTE,KUANDO LA MINERIA SE AKABE.PUESTO KE NO LE KEDA MAS KE 7 AÑOS A LO MUCHO,KE KREE KE PASARA? TODO ESTA GENTE SE IRA Y NO SE LLOEVARA LA SELVA,LA SELVA AUN KEDARA Y SEGUIRA SU CURSO,CRECERA Y SERA KOMO ANTES A SIDO LLENO DE MALEZAS Y KON SUS ANIMALES SALVAJES.

  8. hector escribió:

    yo quisiera ir a aventurarme en madre dee dios sacar oro pero no tengo conocidos si alguien sabe como se hace para llegar alla por favor digame me gustaria sacar oro y hacer riquezas

  9. miguel escribió:

    creo que laa autirdades no ponen mano dura es por eso que los mineros informales haces lo que quieres sin importarles nada ni nadie.ellos estan contaminando los rios y toda la negetaion, creo que no es la unica manera de obtener dinero hay muchas formas y trabajos que nos pueden dar dinero y que no contaminan nuestro medio ambiente, es mas se que la mayoria de personas que trabajan o mejor dicho que contaminanan esa zona son personas delincuentes que estas escapando de la justicia es por eso que la mayoria es indocumentada.
    estoy seguro que si esto segue asi en el futuro no habra selva!!! en fin lo que yo haria es quemas todas esas chosas que exsistes en los kilometros 108, 115, 0116 y 117 para que asi esas peronas desaparezcan del lugar y vayan a sacar oro a la china…..

  10. elias anahua escribió:

    Caso Madre de Dios
    Estoy escuchando en este momento la emisión del pleno del congreso aun congresista diciendo que no darán marcha atrás en la lucha por la minería informal claro bravo pero antes solucionen el problema laboral de los miles que laboran en la minería informal y luego otro congresista que felicitaba al ministro de interior por la firmeza de su actuar y es mas pedía mas logística y equipamiento para la policía.

    Felicitan al ministro del interior por haberse bajado tres peruanos? Baya que nuestros congresistas necesitan reordenar sus prioridades o es que salieron de un manicomio de los mucho hay por lima. Nadie en sus cabales puede felicitar a uno por haber quitado la vida de tres seres que por mas revoltosos o faltosos fueron no merecían morir. y con mucha justicia nuestra constitución por sobre todas las cosas promueve la vida. esto va para mis amigos los policías mal llamado tombos Cuando un policía se forma no es acaso para proteger al ciudadano al ser mas valioso de una nación sus ¡habitantes! que protestaban con todo derecho defendiendo la única fuente rentable de trabajo que miles y miles de peruanos tenían hasta la publicación del Decreto Legislativo 1099 ,1100,1101,1102,1103 que prohíben todo tipo de trabajo en la zona de reserva del manu precisamente es donde está el oro a ellos son los que llaman los ilegales no estoy en contra de los decretos legislativos que antes mencioné .

    es una falta de previsión por parte del gobierno si querían recuperar la reserva del manu antes el gobierno y todo su aparato estatal debieron ofrecer una alternativa de trabajo a todos aquellos miles de trabajadores mineros llamados maraqueros de la pampa esa labor es la que demanda mas mano de obra ahora que cerraron pregunto en qué trabajo decente los ha de promocionar o es que el ministerio del trabajo los empleara en su bolsa de trabajo, porque de lo contrario tendremos asaltos en cada esquina del barrio en cada banco donde usd. Pueda recurrir como ya sucedió esta semana. Eso es lo que estamos buscando por que recuerden las personas que laboraban son precisamente ex convictos, ex policías personas que no podían ejercer su derecho al trabajo por la discriminación de las grandes empresas mineras y trabajos formales por tal razón tuvieron que emigrar buscando superarse recordemos que también tienen familias que mantener e hijos que educar o esperamos que sigan el camino del padre? es preciso señalar cuando uno busca trabajo y/o postula a un puesto de trabajo en las grandes empresas mineras lo primero que te piden son tus antecedente policiales y tus antecedentes penales y es mas algunas empresas se aseguran de que no tengas ninguna mancha en tu pasado y llegan a pedirte tus antecedentes judiciales.

    Entonces todos los convictos que salen de la cárceles donde los vamos a emplear o es que perdieron el derecho al trabajo? Ninguna empresa los admite y es cuando recuren a este centro laboral informales de las tantas que existen en nuestro querido país

    Ojo no estoy diciendo
    Que todos son ex convictos ¡no! de ninguna manera hay gente humil puneños cusqueños apurimeños arequipeños limeños ayacuchanos díganme por qué migraron tantos peruano de lugares tan lejanos o es en busca de trabajo? acaso eso es lo que falta en nuestros país? De lo contrario si estoy equivocado díganme cuánto gana un (obrero) una persona sin profesión alguna ¿Cuánto? sueldo mínimo? Ah ya se 750 soles, cuando el presupuesto familiar promedio de un peruano esta por los 1200 soles por la necesidad de trabajar buscando un mejor futuro para los suyos. Arriba a estos centros laborales.

    Recordemos unos 10 años atrás cuando aún no había la carretera interoceánica ni mucho menos valía tanto el oro como hoy el estado era nulo en esas zonas recuerdo bien viajaban semanas y meses por lo difícil del acceso provocado por los derrumbes y huaycos que continuamente solían ocurrir y es en esas circunstancias es cuando incursionaron nuestros antepasados a duras penurias y con tantos sacrificios por delante tuvieron que ser valientes para seguir y trabajar por la difíciles condiciones del clima y tantas enfermedades tropicales que los aquejaban
    , como dijo un minero por los medios de comunicación antes que las ley está el hambre y la vida de esas personas quienes murieron en vanamente pudiendo el gobierno haber de una buena forma recuerdo que el paro en madre de dios comenzó el 5 de marzo agotaron la paciencia de los protestantes todos procedentes de distintas partes del país sin provisiones ni lugar para cobijarse.

    Esperaron que esto pasara para recién ponerse en honda ese tipo de burócratas necesitamos en este país creo que no
    El estado debe promover la formalización queremos un estado promotor y no un estado represivo como lo está siendo ahora y no es la primera vez que sucede recordemos el baguazo moqueguazo,

    Elías Anáhua Sucari
    Dni: 41795575
    Ocupación operador

  11. ARNALDO ORTIZ RAMIREZ escribió:

    las mismas autoridades son los que propician este tipo de trabajo por que tienen sus ganacias no les importa que la naturaleza desaparezca menos LES importa la vida de las personas estas autoridades son parte de toda esa lacra a nivel mundial que por tener riquezas destruyen `poco a poco el planeta que estamos viviendo pues la misma humanidad esta generando su destruccion. MAS PUEDE EL PODER DEL DINERO QUE LA NECESIDAD DE SOBREVIVIR EN ESTE PLANETA…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *