Entrevista: ‘Los DD.HH. son necesarios para todas las clases sociales’

Afirma Santiago A. Cantón, secretario ejecutivo de la CIDH

¿Por qué es tan complicado hablar de derechos humanos en América Latina?

Desde un punto de vista histórico, la creación del sistema de derechos humanos en la región y en el mundo fue producto del despertar de la comunidad internacional frente a las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial. Todos vieron lo que había pasado y por ello surge la necesidad de crear mecanismos para evitar que aquello vuelva a suceder.

Así, en 1948, se da la Declaración Universal de Derechos Humanos. Eso era un tema universal, no era ideológico y así fue aceptado. En la región, el movimiento se consolida cuando, en 1959, se crea la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, en algunos países, el tema comienza a ideologizarse por una serie de conflictos y por el distanciamiento de la región hacia Cuba. Esa ideologización alcanza un punto muy alto cuando es explotado por la dictaduras militares.

¿Pero esa ideologización no fue el caballito de batalla de algunos sectores de la izquierda latinoamericana?

No. Esa fue la campaña que hicieron muchas dictaduras del cono sur, al decir que los derechos humanos son una cuestión de las izquierdas, mientras al mismo tiempo asesinaban a miles de personas. Las dictaduras buscaron el desprestigio completo de aquellos que defendían sus derechos y entonces allí comenzó una ideologización que ha costado mucho modificar. Pero no estoy de acuerdo con que se diga que esto continúa así en la región. Por el contrario, se han dado importantes pasos en muchos países para que se comprenda que los derechos humanos no son un tema de ideología y que es una bandera que deben levantar todos los sectores políticos de la sociedad sin importar si son de derecha, izquierda, centro o lo que sea.
¿Quién puede decir que la pobreza es una cuestión ideológica? ¿Las ejecuciones extrajudiciales son una cuestión ideológica?No. Los derechos humanos son necesarios para todas las clases sociales si queremos vivir en una sociedad unida y realmente equilibrada en todos los aspectos.

Algunos consideran que cuando acaba un gobierno autoritario los militares no tienen derechos y son perseguidos judicialmente.

No comparto que se haga ideologización al decir que se está persiguiendo a militares. De ocurrir así, eso está mal. No debe ser así. Tiene que someterse a juicio a todas aquellas personas que violaron los derechos humanos, sean militares o no. Para eso están los juicios.

ES INACEPTABLE
NO PUEDEN MORIR NIÑOS EN PAÍSES RICOS

¿América Latina ha avanzado en derechos humanos?

Toda la región está avanzando mucho, pero seguimos teniendo problemas muy graves como la pobreza y la violación de derechos humanos. Lamentablemente, a algunos gobiernos democráticos les cuesta entenderlo. Tenemos la región más desigual del mundo. Hay riqueza, pero no está bien distribuida. Si un país es pobre, no tiene recursos y no tiene capacidad productiva, entonces va a haber pobreza. Pero si un país es rico, tiene recursos, tiene capacidad productiva y hay pobreza, entonces hay una deficiencia del Estado, el cual es responsable de que esa desigualdad termine. Es inaceptable que en un país que tiene recursos y que es rico se mueran niños por enfermedades fáciles de prevenir o de curar. Aun así, creo que la democracia es una garantía, aunque no la única, esencial para que se respeten los derechos humanos.

Llama la atención que ahora se hable de derechos humanos y medio ambiente. ¿Se está convirtiendo en un tema medular?

La Declaración Universal no habla de derechos humanos y medio ambiente. Pero cuando se produce una grave afectación al medio ambiente, se puede afectar los derechos de las personas. ¿Qué pasa si una exploración minera lleva a que a los niños no se desarrollen o se mueran por el excesivo nivel de plomo en la sangre? Allí existe una responsabilidad del Estado que debe prevenir, investigar y solucionar. El problema ambiental se está convirtiendo así en un tema de derechos. Hay pueblos indígenas cuya supervivencia puede verse afectada por las explotaciones que se hacen. Es una vinculación directa entre el medio ambiente y los derechos de las personas.
Muchos países recurren a la explotación de sus recursos para salir del subdesarrollo.
Nadie dice que no pueda haber explotación, pero si esta ocurre cerca de una comunidad, su población debe ser consultada y bien informada. Cuando esto no sucede mucha gente muere al afectarse su medio ambiente.

LA FICHA
Nombre: Santiago Cantón
Profesión: Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Maestría en Derecho Internacional en la Escuela de Derecho de American University en Washington, D.C.
Cargo: Secretario Ejecutivo de la CIDH. También fue relator especial para la libertad de expresión de la OEA, de 1998 a julio de 2001.

Fuente: El Comercio