Ecuador: Se inició Reencuentro Plurinacional por la Agenda de la Niñez y Adolescencia Indígenas

Servindi, 1 de diciembre, 2009.- Más de 250 niños y niñas participan en el Reencuentro Plurinacional por el Cumplimiento de la Agenda de la Niñez y Adolescencia Indígena inaugurado el lunes 30 de noviembre y que culminará hoy en el Centro Cultural Itchimbía. (En la foto Jessica Peñafiel. Foto: Patricio Zingri)

Bajo el lema: “Retornamos para que nuestros sueños se hagan realidad” el evento tiene el propósito de actualizar la agenda al amparo de la nueva Constitución Política en la perspectiva de construir y aplicar políticas públicas interculturales en el marco del Sumak Kawsay o Buen Vivir.

Antecedentes

Hace cinco años la Confederación Kichua del Ecuador (ECUARUNARI), con el apoyo de UNICEF y Plan Internacional inició el proceso de construir una Agenda Mínima Nacional a favor del cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia indígena.

Durante el primer año se impulsó un proceso de consulta y participación infantil a través del Sistema Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, que contó con la participación de 4.000 niños, niñas y adolescentes indígenas. A ellos se sumaron 2.900 líderes de todas las nacionalidades y pueblos indígenas del país.

En Mayo de 2005 se organizó el primer Encuentro Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena, cuyo resultado fue definir una Agenda Mínima Nacional.

Dicha agenda fue un instrumento base para demandar al Estado la definición de políticas y acciones que garanticen el cumplimiento de los derechos de la niñez indígena, en el marco de la plurinacionalidad, la interculturalidad, la equidad y la justicia social.

Durante estos años los niños y adolescentes compartieron la Agenda Mínima con otros niños del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. Asimismo, a centenares de maestros, autoridades educativas, de los gobiernos seccionales y dirigentes comunitarios, por medio de talleres, reuniones, encuentros y medios de información.

Para concretar los planteamientos de la Agenda se elaboró la metodología de evaluación comunitaria del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe para mejorar la calidad de la educación, en armonía con la cosmovisión indígena. En este esfuerzo se contó con la orientación técnica de instituciones nacionales e internacionales.

En el campo de la salud se trabajó en la normalización y protocolización del parto tradicional, conjuntamente con la Facultad de Medicina y el Ministerio de Salud.

Actualmente se está diseñando un sistema de veeduría comunitaria para la implementación del Parto Tradicional en el Sistema de Salud Pública con la participación de parteras, autoridades de salud y líderes comunitarios de los pueblos indígenas.

Nueva jornadas de reflexión

Los cambios en el marco constitucional de Ecuador motivaron a que las niñas, niños y adolescentes participantes en el proceso de construcción, socialización y aplicación de la Agenda Mínima Nacional, impulsen este nuevo Reencuentro.

De esta manera se actualizará y armonizarán los contenidos de la Agenda de la Niñez Indígena con los principios del Sumak Kawsay, establecidos en la nueva Constitución Política del Ecuador.

En estos días, la niñez y adolescencia indígena, presentes en el cerro Itchimbía intercambiarán experiencias, analizarán sus problemas y propondrán soluciones que serán entregadas a altas autoridades del país.

El sueño de la niñez y adolescencia indígena es que que todos los ecuatorianos junten ideas y esfuerzos para construir una sociedad que garantice el cumplimiento de sus derechos, tanto individuales como colectivos.

En el Reencuentro Plurinacional también se desarrollará un diálogo con niñas, niños y adolescentes mestizos y afro-ecuatorianos, a fin de dar el primer paso para contribuir a la construcción del Sumak Kawsay en el Ecuador.

Fuente: Servindi