Perú: Paquitzapango o la casa del águila

Por Roger Rumrrill

Uno de los mitos más vivos en la memoria del pueblo Asháninka es el de Paquitzapango o la casa del águila amazónica. Narra la historia de Paquitza, el águila que construyó su guarida en los inaccesibles muros del cañón del río Ene. Desde su pétrea atalaya el águila vigilaba a los balseros Asháninka que se aventuraban por el cañón y que siempre, ineluctablemente, terminaban como alimento del voraz Paquitza.

Antes de ser exterminados por Paquitza, los Asháninka le tendieron una trampa: esculpieron con barro y látex de shiringa la imagen de su Apu y le colocaron en una balsa y con él como pasajero bajaron por el Ene. Paquitza voló raudamente a capturar a su presa, pero sus poderosas garras quedaron fuertemente adheridas y pegadas a la mezcla de caucho y barro.

Paquitza ha vuelto al río Ene. Esta vez tiene el nombre de Central Hidroeléctrica Paquitzapango y es uno de los seis megaproyectos que los presidentes Alan García y Lula da Silva suscribieron el 28 de abril pasado para la integración energética entre el Perú y Brasil.

Para Ruth Buendía Mestoquiari, la presidenta de la Central Asháninka del Río Ene, los indígenas son convidados de piedra de este proyecto: nadie les ha consultado nada. Sin embargo, el proyecto implica la construcción de tres represas de 165 metros de altura que deben provocar la inundación de 40 mil hectáreas de bosques y el traslado forzado de decenas de comunidades.

En estos días que viajo por la selva central escucho que los Apus están tramando cómo cortar las garras y las alas del nuevo Paquitza que amenaza sus vidas.

Fuente; Diario La Primera

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. MALCOLM ALLISON escribió:

    REFORESTACIÓN: 100000 británicos tutelarán 100000 árboles en el río ENE
    La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Rosario Gómez, precisó que uno de los puntos más fuertes de esta propuesta es el programa de conservación de bosques denominado Conservando Juntos, el cual empezará a implementarse el 2010 como un plan piloto en algunas comunidades del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE. Hay otra noticia alentadora para el VRAE, y biene de Londres:
    LONDRES – El grupo ecologista británico Cool Earth ha lanzado una campaña para que 100.000 británicos apadrinen 100.000 árboles en los bosques tropicales del valle del río Ene, una región en la Amazonía peruana amenazada por la tala ilegal.
    Cool Earth, líder europeo en evitar la deforestación mediante el mecanismo de adopción caritativa, dijo que era el lanzamiento de la campaña para “poner fin a 3 millones de toneladas de emisiones de CO2 en tan sólo tres semanas”.
    El grupo ecologista dijo que la campaña, que contó con el apoyo del actor Ricky Gervais y la actriz Emma Thompson, tenía por objeto “la protección de árboles de madera dura específicas, geo-localizados en la frontera de la deforestación”. Cada tutor elige un árbol de una especie específica, que decide proteger
    Cool Earth ha creado un mapa que señala la ubicación de 12 especies de árboles únicos en el valledel río Ene, algunas de las cuales están situadas a menos de tres kilómetros de sitios de tala ilegal.
    El grupo ecologista está trabajando con los indios Ashaninka en la Amazonía peruana para proteger los árboles y la vida silvestre.
    “El dinero recaudado de la campaña de fondos permitirá adquirir decenas de patrulleros que transportarán a guardaparques Ashaninkas especialmente entrenados y habrá apoyo legal suficiente para detener la destrucción” dijo un vocero de Cool Earth.
    “Detener la deforestación con Cool Earth es el apostar por mitigar el cambio climático a ganar o ganar. Conservar la selva, apoyar a las comunidades, detener las emisiones y proteger la biodiversidad, dijo su director Matthew Owen.
    Cool Earth ha estado trabajando con el líder asháninka Javier Dril Bustamante, quien planea asistir a la cumbre de cambio climático de Copenhague.
    “Los líderes mundiales viajarán a Copenhague para discutir el cambio climático, mientras que nuestro pueblo está luchando con sus vidas para detener la destrucción de nuestra selva. Dependemos de nuestros bosques en todo. El mundo depende de nuestros bosques para tener un clima estable. Las Naciones Unidas deben reconocer que el apoyo a nuestra lucha es el primer paso en la protección del planeta “, dijo Dril Bustamante
    http://www.laht.com/article
    malcolm.allison@gmail.com

  2. MALCOLM ALLISON escribió:

    CUMBRE AMAZÓNICA 2009: NUESTROS PAÍSES YA HAN SUFRIDO LOS IMPACTOS DE LA DEFORESTACION EN EL MUNDO DESARROLLADO

    ELLOS DESTRUYERON HACE MUCHO TIEMPO TODOS SUS BOSQUES Y POR ELLO TIENEN MAS RESPONSABILIDAD EN LA REDUCCIÓN DE EMISIONES Y EN AYUDAR A LOS PAÍSES EN DESARROLLOA COMBATIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL
    Los países que comparten la Amazonía, entre ellos Francia, advirtieron el jueves 26 de noviembre de 2009, en Manaos que el combate al calentamiento global es una obligación de todos, pero que los esfuerzos dependen de las responsabilidades y las posibilidades de cada uno.
    “El cambio climático solo puede ser enfrentado de modo efectivo mediante un esfuerzo global para que cada país contribuya según sus plenas capacidades y en cumplimiento del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”, según la Declaración de Manaos, aprobada por los participantes de la reunión.
    “Enfatizamos la responsabilidad histórica de los países desarrollados en los cambios climáticos. Nuestros países ya están sufriendo sus impactos y su superación exige apoyo internacional suficiente y previsible, por razones de equidad”, agrega el texto.
    Según el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, organizador y anfitrión de la cita, los países desarrollados destruyeron hace mucho tiempo todos sus bosques y por eso tienen más responsabilidad en la reducción de las emisiones y en la ayuda a los países en desarrollo a combatir el calentamiento global.
    En la reunión de este jueves en la que los países que comparten la mayor selva tropical del mundo definieron su posición de cara a la Cumbre de Copenhague participaron, además de Lula y su homólogo de Guayana, Bharrat Jagdeo, representantes gubernamentales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela.
    Igualmente estuvo presente el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, como representante del único país europeo que cuenta con un territorio de ultramar en la Amazonía, el departamento de Guayana Francesa.
    “Ya que el cambio climático nos afecta a todos, todos debemos participar en los procesos en que se decide sobre cómo tratarlo”, asegura el documento al defender una mayor participación de los países amazónicos en las discusiones sobre el problema.
    Según los amazónicos, los nuevos esfuerzos que se definan en la cumbre sobre el cambio climático en Copenhague deben seguir los principios del Protocolo de Kioto según los cuales las naciones tienen derechos y deberes diferenciados.
    “Exhortamos a todos los países desarrollados a presentar números claros, detallados y no condicionados para sus compromisos (de reducción de emisiones) ya que son un elemento clave para que se pueda llegar a un resultado acordado”, agrega el texto.
    Igualmente piden apoyo financiero y tecnológico de los desarrollados para que los más pobres puedan financiar sus acciones tanto de mitigación como de adaptación al calentamiento global.
    En ese sentido reafirmaron la propuesta hecha por el Grupo de los 77 y China para que la ayuda de los ricos a los pobres para acciones de combate al calentamiento sea equivalente a entre el 0,5% y el 1,0% del PIB de los países en desarrollo.
    En compensación por la ayuda financiera y tecnológica para sus proyectos para mitigar el efecto invernadero, los países amazónicos se comprometen a esforzarse para “garantizar que el crecimiento económico sustentable, inclusión social y sustentabilidad climática avancen de manera convergente y armoniosa”.
    Advierten, además, de que las medidas definidas no pueden generar restricciones comerciales unilaterales o fortalecer el proteccionismo comercial.

  3. MARIA SABINA escribió:

    LAS REPRESAS NO SON PARA SIEMPRE
    El 1 de julio de 1999, la represa Edwards (Edwards Dam) en el Estado de Maine fue finalmente destruida. Una amplia sección del río Kennebec fue inmediatamente devuelto a su flujo natural, después de más de un siglo de abusos. Esta presa, destruida específicamente para salvar las rutas de migración anual de los salmones, no fue ni la primera – ni será la última en ser demolida – el envejecimiento de las grandes represas, que salpican el paisaje en todas partes, demanda el removerlas para proteger a los peces.
    El Secretario del Interior norteamericano Bruce Babbitt anunció aquella mañana de 1999: “La era de la construcción de represas ha terminado”. Y nosotros decimos, “Its about time!”
    Los pescadores de salmón han estado luchando contra las represas, al menos desde la década de 1930. A lo largo del oeste de EEUU, muchas de las represas nunca fueron bien construidas, o se modificaron sustancialmente. De no ser por los criaderos de salmón artificiales, los peces se hubieran extinguido.
    Lamentablemente, los criaderos no pueden eliminar el problema de la pérdida generalizada del hábitat. Como resultado, las migraciones del salmón está ahora seriamente amenazada. En estos tiempos, los pescadores están luchando por el desmantelamiento de las represas que matan a los peces y para restaurar la mayor cantidad de hábitat que sea posible.
    El desmantelamiento de represas es oportuno y loable.
    LAS REPRESAS NO SON PARA SIEMPRE
    Lo que a menudo se olvida es que las represas no están diseñadas para durar para siempre. Todos los proyectos de represas se han diseñado para una vida limitada y un servicio determinado y nada más. Hay muchos factores que limitan la vida útil de las represas, incluyendo:
    • La cantidad de la acumulación de sedimentos detrás de la represa – eventualmente cada una se llenará con el depósito de sedimentos y eso hará que la represa ya no sirva.
    • Los materiales básicos de construcción, simplemente se desgastan – se agrieta el hormigón, los muros de contención comienzan a padecer fugas, las estructuras físicas quedan obsoletas y, finalmente, deben ser sustituidas. A veces, las estructuras envejecidas agregan riesgos de seguridad en la operación de represas que está reñido con las leyes de protección a los trabajadores.
    • Obsolescencia – muchas represas, simplemente ya no son rentables. Hay literalmente miles de represas esparcidas por todo el paisaje, sobre todo en los estados occidentales de EEUU, y muchas simplemente ya no se necesitan. La conservación de la energía o del agua a menudo tiene más sentido que el mantenimiento de las estructuras físicas de las represas, que con el tiempo dejan de ser rentables y pasan a tener excesivos costos de mantenimiento.
    Así, el desmantelamiento de represas no es nada radical o nuevo. Esta es una razón por la que la mayoría de las represas están autorizadas por la Federal Energy Regulatory Commission (FERC) o su equivalente estatal, en territorio de Estados Unidos, por lo general, para un ciclo de 40 años de vida. Al final de ese ciclo de licencia tienen que ser reevaluadas y a continuación pueden ser demolidas.
    mariasabinachaman@gmail.com

  4. PROFESOR JOSE QUIROZ escribió:

    CAMBIOS CLIMATICOS Y CAMBIOS GEOLÓGICOS GENERADOS POR EL HOMBRE
    Los humanos podemos desencadenar fuertes temblores. Eso es porque los seres humanos, con la ayuda de super máquinas y mega construcciones, podemos cambiar el patrón de tensiones en la corteza terrestre.
    Fallas geológicas que podrían no haber causado un terremoto por un millón de años, de repente lo generan, y ello se asocia a la intervención humana, sostiene Christian Klose del Columbia Lamont-Doherty Earth Observatory.
    Se presentan a continuación las cinco principales formas de crear un terremoto.:
    1. Construir una gran represa: la corteza debajo del agua experimenta una gran tensión por el enorme peso que se agrega. Por ejemplo, el área de la gran represa Hoover sobre el Río Colorado, ha experimentado cientos de sismos. El sismólogo Larry Gedney de la Universidad de Alaska, explicó: “Dado que la represa alcanzó su pico de 475 metros en 1939, el nivel de sismicidad ha fluctuado en respuesta directa al nivel del agua almacenada. La investigación indica que alrededor de un tercio de fuertes movimientos sísmicos del mundo, causados por humanos, provendrían de la construcción de grandes embalses en grandes represas. El terremoto en China del 13 de mayo de 2008, de magnitud 7.8 richter, para muchos investigadores, fue causado por el llenado del embalse de la represa de Tres Gargantas, aunque no hay pruebas concluyentes para afirmarlo categóricamente.
    2. Inyectar líquido en el subsuelo: En 1961, el Ejército de EEUU, decidió que la mejor manera de deshacerse de los residuos tóxicos de la producción de napalm (entre otras cosas) era perforar un pozo a 12.000 pies de profundidad (unos 4 kilómetros) en las Montañas Rocosas e inyecta allí los residuos de napalm. De 1962 a 1966, el Ejército depositó 165 millones de galones de desechos tóxicos en ese agujero en la tierra. Desafortunadamente, las inyecciones probablemente desencadenaron los terremotos en la región, y el ejército cerró la operación.
    3. Minar una gran cantidad de carbón: El carbón provee más de la mitad de la electricidad en los Estados Unidos y un porcentaje aún mayor en China. Esto significa que hay una gran cantidad de minas de carbón trabajando horas extras para sacar el combustible fósil de la Tierra. Se calcula que en total, los mineros han sacado 6,195 millones de toneladas métricas de carbón de la Tierra hasta 2006.. Klose sugiere que más del 50% de los terremotos generados por humanos se deben a operaciones mineras.
    4. Extracción de petróleo y gas natural : Tres de los más grandes terremotos causados por humanos (terremotos antropogénicos) se produjeron cerca de un campo de gas natural en Uzbekistán, el campo gasífero Gazli. La combinación de la extracción e inyección de líquido cambió la tectónica en el campo. El mayor de los tres terremotos registrados fue de escala 7.3. Según un análisis hecho por científicos de Rusia [http://www.slb.com/media/se…].
    5. Crear mega-construcciones: En 2005, un geólogo afirmó que el entonces edificio más alto del mundo, el Taipei 101, que pesa más de 700.000 toneladas, provocaba fuertes sismos en una gran falla de la corteza terrestre hasta entonces considerada “latente” en Taiwán. Klose duda de ello, pero dijo que no estaba fuera del ámbito de la posibilidad, el que un edificio gigantesco creara un terremoto. El peso de la construcción, sin embargo, tendría que ser mucho mayor que el Taipei 101, e incluso mucho mayor que el peso del rascacielos Burj Dubai.

  5. MALCOLM ALLISON escribió:

    GRANDES REPRESAS: ES UN MOUNSTRO GRANDE Y PISA FUERTE

    En los últimos 50 años se han construido 40,000 grandes represas en el mundo. En sus inicios, estas obras tenían poca o ninguna oposición puesto que los objetivos planteados (dotar de energía eléctrica, prevenir inundaciones y aprovisionamiento de agua) aparecían como plausibles y legítimos. Sin embargo, desde la década de los setenta se comienza a evidenciar las graves consecuencias ecológicas, sociales y económicas que ocasionan estas construcciones. Millones de viviendas quedaron bajo el agua de los reservorios y millones de personas perdieron sus tierras, bosques y otros recursos esenciales para su subsistencia. Muchos fueron reubicados, pero otros se vieron obligados a emigrar a las grandes ciudades, donde se agudizaron los problemas de pobreza, desempleo, violencia y carencia de servicios básicos. Ecosistemas arruinados, economías locales destruidas y comunidades desarraigadas, constituyen poderosas razones para cuestionan este tipo de obras.

    En América Latina, estragos de este tipo se dan por ejemplo:

    Honduras y El Salvador

    En la zona limítrofe entre El Salvador y Honduras se construye a un costo de 1400 millones de dólares, la represa hidroeléctrica El Tigre para dotar de energía a los dos países. 14.000 familias deberán abandonar las tierras en las que han nacido y vivido por decenas de años, puesto que se tiene previsto inundar extensas áreas agrícolas y ganaderas. Otro de los proyectos que se ejecuta en Honduras, el Patuca II, a cargo de la empresa Panda Patuca Power Company, afectará a la reserva indígena Tawahka y a la biósfera del Río Platano y a las comunidades del Corredor Biológico Mesoamericano, el que, por su riqueza natural, arqueológica, cultural y científica, ha sido declarado patrimonio de la humanidad.

    Colombia

    La represa hidroeléctrica de Urrá en el Departamento de Córdova, ubicada cerca a la costa del Caribe, afectará a tres mil indígenas Embera Katio que habitan en la cuenca alta del río Sinu. Las comunidades indígenas no solo se quedarán sin su principal sustento alimenticio, la pesca, sino que perderán la comunicación fluvial con los centros de mercadeo. Con el llenado de las 7.400 hectáreas del embalse de Urrá, otras 10.000 personas de las orillas del medio y bajo Sinu que también viven de la pesca, perderán su principal fuente de ingresos.

  6. MALCOLM ALLISON escribió:

    GRANDES REPRESAS: ES UN MOUNSTRO GRANDE Y PISA FUERTE (II)

    Chile

    En Chile, las 6 represas en construcción en la cuenca superior del río Bío Bío, al sur del país, inundarán 22.000 hectáreas, provocando graves impactos en el ecosistema y en la vida económica, cultural y social de los 10.000 Mapuche-Pewenches que habitan la región. Uno de estos proyectos, la central hidroeléctrica Pangue, ya ha sido ejecutada por intermedio de la empresa española ENDESA. Con el objeto de impedir la construcción de las otras cinco represas, los mapuches y grupos ecologistas llevan a cabo constantes movilizaciones y una campaña nacional e internacional con la que defienden "la madre tierra, la vida, la cultura, la flora, la fauna y el bien de la humanidad".

    Argentina

    "La destrucción del medio ambiente significa nuestra propia destrucción", es el lema de las comunidades que se oponen a la construcción de la represa hidroeléctrica Segunda Angostura en el Río Limay y Parque Nacional Nahuel Huapi, al sur de Argentina. Este proyecto implicaría la desaparición del río Limay, desde su nacimiento hasta Segunda Angostura, y la transformación de los lagos naturales Nahuel Huapi, el Moreno y El Correntoso en embalses artificiales. De ponerse en marcha este proyecto, provocaría cambios en la flora y fauna, y en los patrones de comportamiento de las aguas subterráneas, de la erosión y acumulación de sedimentos.

    Brasil

    Actualmente se construyen 50 grandes hidroeléctricas, que afectan a 50.000 familias. El Estado brasileño tiene previsto ejecutar, hasta el año 2015, 494 nuevas hidroeléctricas, lo que provocará la expulsión de 250.000 familias, aproximadamente millón y medio de personas.
    Bolivia y Perú

    Las trasnacionales de la energía con bandera “brasileira” … pretenden todos los tributarios del gran Río Madeira, cerca de dos decenas de grandes represas en cada uno de estos dos países. LA REPRESA DE PAQUITZAPANGO EN JUNÍN, es otro de los "bocatto di cardenale" … que pretende ser devorado con asháninkas y todo

    ASI LAS COSAS, CONVIENE REVISAR "12 RAZONES PARA OPTAR POR ENERGÍAS RENOVABLES" …algo que debería (y lo más probable es que no se haga) debatirse en COPENHAGUE y en POST-COPENHAGUE
    malcolm.allison@gmail.com

  7. MARIA SABINA escribió:

    ALTERNATIVAS A LAS MEGA-REPRESAS
    mariasabinachaman@gmail.com

    AHORA QUE EL AGUA HA PASADO A SER EL RECURSO NATURAL MAS CODICIADO DEL MUNDO… LA LUCHA POR SU PRIVATIZACION, COMO EL LOBO DISFRAZADO DE OVEJA, RECURRE AL ESPEJISMO DEL DESARROLLO HIDROELÉCTRICO .. ALLÍ ESTA ENTRE MUCHOS USUMACINTA (la cuenca hidrográfica más grande de Centroamérica)
    ALTERNATIVAS A LAS MEGA-REPRESAS

    LAS REPRESAS DEL RÍO MADEIRA Y AFLUENTES (incluída la represa de Inambari en suelo peruano)…LAS REPRESAS DEL XINGÚ Y TODOS LOS MAYORES TRIBUTARIOS DEL AMAZONAS …MAS DE 100,000 MW … LITERALMENTE TODA EL AGUA HECHA BILLETES (O ENERGÍA)… TRANSPORTADA A LOS MERCADOS QUE MEJOR PAGUEN… algo que debería (y lo más probable es que no se haga) debatirse en COPENHAGUE y en POST-COPENHAGUE
    EL AGUA HECHA BILLETES O ENERGÍA SERÁ TRANSPORTADA A LOS MERCADOS QUE MEJOR PAGUEN… NO IMPORTA QUE SE HALLEN A MILES O DECENAS DE MILES DE KILÓMETROS …cuyas lineas de conduccion atravezarán miles de aldeas a oscuras… debido a que su incapacidad económica los excluye del próspero mercado de la energía …algo que debería (y lo más probable es que no se haga) debatirse en COPENHAGUE y en POST-COPENHAGUE

    LA REPRESA DE PAQUITZAPANGO es otro de los "bocatto di cardenale" … que pretende ser devorado con asháninkas y todo
    ASI LAS COSAS, CONVIENE OPTAR POR ENERGÍAS RENOVABLES “LIMPIAS” … “ENERGÍAS RENOVABLES LIMPIAS” … entre las que a estas alturas del conocimiento ecológico …NO SE HALLAN LAS GRANDES REPRESAS NI LAS GRANDES CENTRALES HIDROELÉCTRICAS …algo que debería (y lo más probable es que no se haga) debatirse en COPENHAGUE y en POST-COPENHAGUE

  8. MARIA SABINA escribió:

    ORGANIZACIONES NATIVAS TIENEN UN FEBRERO DE FIRMES REIVINDICACIONES Y EXIGENCIAS (2)

    LAS REPRESAS DEL RIO MADEIRA Y AFLUENTES (incluí­da la represa de Inambari en suelo peruano)…LAS REPRESAS DEL XINGÚ Y TODOS LOS MAYORES TRIBUTARIOS DEL AMAZONAS …MAS DE 100,000 MW DE ENERGÍA … LITERALMENTE TODA EL AGUA HECHA BILLETES… BUSCA SER TRANSPORTADA A LOS MERCADOS QUE MEJOR PAGUEN¦ NO IMPORTA QUE SE HALLEN A MILES O DECENAS DE MILES DE KILÓMETROS …para eso las lí­neas de alta tensión atravezarán miles de aldeas a oscuras… debido a que su incapacidad económica los excluye del próspero mercado de la energí­a

    4) – LOS ASHÁNINKAS RECHAZAN LA INUNDACIÓN DE SUS TIERRAS:

    LA REPRESA DE PAQUITZAPANGO es otro de los "bocatto di cardenale" … que pretende ser devorado con asháninkas y todo … PERO 60,000 ASHÁNINKAS IMPEDIRÁN EL INTENTO DE SUMERGIR SU TERRITORIO BAJO LAS AGUAS DE EMBALSES ARTIFICIALES. Ya han propalado su rotundo rechazo a Paquitzapango y Sumabeni, aunque el gobierno peruano hace como que aún no se da por enterado

    3) – Desde territorio aguaruna:

    LOS LÍDERES DEL CENEPA EXIGIERON AL GOBIERNO CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS

    NOTA INFORMATIVA DE LA “NUEVA” AIDESEP DEMANDA INTANGIBILIDAD DEL PARQUE NACIONAL ICHIGKAT-MUJA

    LOS ACUERDOS FUERON PACTADOS ENTRE LOS APUS Y EL SERVICIO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS (SENARP)

    PARQUE NACIONAL ICHIGKAT-MUJA EN LA CORDILLERA DEL CÓNDOR DEBE AMPLIARSE

    LA PROPUESTA INICIAL ERA DE 152,873 HA DE ÁREA PROTEGIDA, LUEGO FUE RECORTADA A 80,000 HA

    EL TIJERETAZO FAVORECIA A MINEROS, ESPECIALMENTE DE “AFRODITA”, QUIEN YA ESTARÍA EN ETAPA DE EXPLORACIÓN

    A SENARP LE HAN ARRANCADO LOS COMPROMISOS: ODECUAC, ODECINAC y ODECOFROC

    Solicitan a la PCM la completa revisión de los ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL “BAMBA”

    EL DOCUMENTO FECHADO EL 14 DE FEBRERO DE 2010 ES CATEGÓRICO

    La colosal represa del Pongo de Manseriche donde el Marañón se abre paso a la selva, será igualmente rechazada por los nativos. Su propósito es exportar más de 7,000 MW de energía al Brasil, de por vida, a costas de dejar sin hidroelectricidad al Perú. No pasará.
    Este es a grandes rasgos el escenario nativo amazónico en momentos en que la improvisación, la ausencia de planificación y el inmediatismo buscan liquidez sin medir las consecuencias.

    Sin duda el Convenio 169 de la OIT, sobre Pueblos Indígenas y Tribales esta ayudando mucho a esta primavera multiétnica y plurinacional.

    mariasabinachaman@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *