Perú: Detienen y maltratan a comuneros de Huancabamba

Por Dánae
publicado el 16/11/2009 a las 11:22 AM

Después de los incidentes sucedidos el 1 de noviembre en el campamento de la empresa minera Río Blanco Copper S.A., la PNP ha venido realizando detenciones arbitrarias e icursiones en las casa de los habitantes sin el permiso de algún representante del Ministerio Público.

Según informan los comuneros de la zona, el día 10 de noviembre miembros de la PNP llegaron a los Caseríos de El Carmen y Rosarios Bajo, y detuvieron a Porfirio Clemente, y a los hermanos Hugo y Filoteo Ibáñez Clemente. Tanto el primero como el último fueron duramente maltratados y puestos en libertad 48 horas después.

Al día siguiente, 11 de noviembre, fueron detenidas otras tres personas, dos de ellas de apellido Quinde Alberca y el otro es el agente municipal de Rosarios Bajo cuyo nombre se desconoce. Ellos al igual que los otros detenidos fueron sometidos a maltratos y recién puestos en libertad 24 horas después.

Frente a estos hechos, la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ) ha decido asumir la representación legal de los agraviados.

Fuente: La Mula