Según informó el CRIR, el Jaibana salió de su resguardo con dirección al municipio de Mistrató, y en el camino, en un lugar llamado “La Trampa”, desapareció durante dos días hasta el hallazgo de su cuerpo totalmente mutilado, sin pies, sin manos, sin rostro, y con innumerables signos de tortura en todo el cuerpo.
En un documento de denuncia, el CRIR recordó que días antes (el 10 de octubre) también fue asesinado el poblador de la etnia embera, Leonardo Wazirukama Siagama, quien cumplía labores de guardia del Gran Resguardo Unificado Embera Chami de Mistrató.
Finalmente, la organización indígena responsabilizó al gobierno colombiano por todos los perjuicios que vienen sufriendo al no prestarles atención ni seguridad en estas zonas de alto riesgo.
Cabe recordar que en abril de este año el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció que alrededor de 600 indígenas de la comunidad Emberá huyeron de su territorio debido al conflicto armado entre grupos terroristas y fuerzas militares en su localidad
Para visualizar el comunicado completo del CRIR, haga clic sobre el siguiente enlace:
http://www.onic.org.co/img_upload/3068e9df14b050d72c4fa19fabbab2d7/Asesiando_Jaibana_Risaralda.pdf
Fuente: Servindi