Colombia: Denuncian brutal mutilación y asesinato de médico emberá

Servindi, 29 de octubre, 2009.- El Consejo Regional de autoridades Indígenas de Risaralda (CRIR) denunció que el Jaibana -médico tradicional-, Lázaro Gutiérrez (68), fue asesinado el 23 de octubre en la zona rural de Pueblo Rico, luego de haber recibido constantes amenazas.

Según informó el CRIR, el Jaibana salió de su resguardo con dirección al municipio de Mistrató, y en el camino, en un lugar llamado “La Trampa”, desapareció durante dos días hasta el hallazgo de su cuerpo totalmente mutilado, sin pies, sin manos, sin rostro, y con innumerables signos de tortura en todo el cuerpo.

“Cuántos muertos más debemos poner para que el Estado realice las acciones pertinentes que garanticen la vida a los indígenas de Risalda”, cuestionó la organización al sumarse este caso a las decenas de asesinatos ocurridos en el último.

En un documento de denuncia, el CRIR recordó que días antes (el 10 de octubre) también fue asesinado el poblador de la etnia embera, Leonardo Wazirukama Siagama, quien cumplía labores de guardia del Gran Resguardo Unificado Embera Chami de Mistrató.

Finalmente, la organización indígena responsabilizó al gobierno colombiano por todos los perjuicios que vienen sufriendo al no prestarles atención ni seguridad en estas zonas de alto riesgo.

Cabe recordar que en abril de este año el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció que alrededor de 600 indígenas de la comunidad Emberá huyeron de su territorio debido al conflicto armado entre grupos terroristas y fuerzas militares en su localidad

Para visualizar el comunicado completo del CRIR, haga clic sobre el siguiente enlace:

http://www.onic.org.co/img_upload/3068e9df14b050d72c4fa19fabbab2d7/Asesiando_Jaibana_Risaralda.pdf

Fuente: Servindi

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *