Chile: Sancionan a carabinero que agredió a joven mapuche

Servindi, 26 de octubre, 2009.- La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, anunció que el carabinero (policía) chileno que le propinó una violenta golpiza al comunero mapuche, Carlos Curinao, será apartado de la institución como una medida de sanción (Foto: Púlsar).

La agresión fue hecha el pasado viernes 24 de octubre y comprobado mediante un video periodístico difundido por el Canal 13 de Chile.

En el video se observa cómo el carabinero patea reiteradamente en la cara al comunero mapuche mientras era sujetado por otros.

El joven Mapuche se había acercado a la comisaría de Ercilla junto a su padre, el lonco de la comunidad Huañaco Millao, para consultar sobre la situación de mapuches detenidos en un allanamiento bajo la aplicación de la Ley Antiterrorista sancionada durante la dictadura militar de Pinochet.

En el interior del edificio comenzaron a golpearlo y según relató su padre, “le pagaron patadas, puñetes y también con la culata de escopetas con que tiran lacrimógenas. Lo dejaron contuso y con un diente suelto”.

Las comunidades mapuches de la Araucanía chilena, al sur del país, vienen denunciando que no se trata de un hecho asilado ya que en reiteradas oportunidades sufren ataques de parte de los carabineros.

Fuente: Servindi

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *