Países ricos botan 45 mil toneladas de alimentos

INFORME DE LA FAO

ROMA/SANTIAGO DE CHILE [EL COMERCIO/AGENCIAS]. El número de personas que pasan hambre en el mundo se incrementará en 9% a finales del 2009, al llegar a los 1.020 millones, el peor dato desde 1970, según un informe publicado ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El estudio, “El estado de la seguridad alimentaria, 2009”, presentado en Roma, subraya, además, que existe una necesidad urgente de reforma del sistema alimentario mundial.

El documento apuntó que se ha experimentado un incremento sostenido de las personas que sufren hambre en la última década y que estas, en su mayoría, viven en los países en desarrollo.

El estudio precisó que en los años 80 y a principios de la década de los 90 se alcanzaron procesos para reducir el hambre debido, en gran parte, al aumento de las inversiones en agricultura. No obstante, esta tendencia se invirtió y el número de quienes pasaron hambres se disparó entre 1995 y 1997, así como entre el 2004 y el 2006, en coincidencia con un descenso sustancial de la ayuda dedicada a la agricultura.

DESPERDICIAN ALIMENTOS
Un gran problema que acentúa la crisis es el desperdicio de los alimentos. En el 2008 la FAO señaló que países desarrollados como Estados Unidos botan cada año 45 millones de toneladas de alimentos. Mientras que en Reino Unido se desperdician 4 millones de toneladas.

En cuanto a América Latina, las crisis simultáneas de alimentos y la recesión económica elevaron a 53 millones la cifra de personas que padecen hambre, informó ayer la Oficina Regional de la FAO. El flagelo mantiene a 15 millones de niños menores de 5 años con desnutrición crónica, y las poblaciones infantiles de Guatemala, Bolivia, Honduras, el Perú y Ecuador son las más afectadas.

Los impactos de las crisis no son iguales en todos los países. Brasil, Cuba y Chile, por ejemplo, han consolidado importantes avances en la lucha contra el hambre, detalló el director regional de la FAO, José Graziano.

La mayoría de las personas que padecen hambre y desnutrición viven en los países en vías de desarrollo, y entre estas la mayor parte (642 millones) en la región Asia-Pacífico.

Le sigue África subsahariana, con 265 millones, y Medio Oriente y el norte de África (42 millones). En los países industrializados, el hambre afecta a 15 millones de personas, según el informe de la FAO.

Fuente: El Comercio

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *