Perú: Ultimátum a Hunt Oil: “Si no se retiran de Reserva Comunal los vamos a desalojar”

Servindi, 13 de octubre, 2009.- El presidente de las comunidades nativas beneficiarias de la Reserva Comunal Amarakaeri, Adan Corisepa Neri, lanzó un ultimátum a la empresa estadounidense Hunt Oil Company para que desaloje dicha área protegida, territorio ancestral de los pueblos indígenas. Si la empresa insiste en sus trabajos de prospección sísmica al interior del territorio indígena haremos respetar la decisión de los pueblos Harakmbut, Yine y Machiguenga, afirmó Corisepa quien representa al Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaire (ECA-RCA).

Las comunidades nativas decidieron en asambleas realizadas el 20 de agosto y 13 de septiembre rechazar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos al interior de la Reserva Comunal Amarakaeri por poner en riesgo los ecosistemas del cual depende su vida.

Sin embargo, tal decisión no es respetada ni por la empresa ni por el Estado peruano y en “manifiesto abuso de poder” continúan realizando sus trabajos de sísmica, “lo que constituye un desafío que no podemos permitir”.

Tales declaraciones fueron expuestas a través de un pronunciamiento difundido con fecha de ayer suscrito por Antonio Iviche, Presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD), Adán Corisepa, representante del ECA-RCA, y Clemente Irey, Vicepresidente del Consejo Harakmbut, Yine y Machiguenga (COHARYIMA).

“Frente a esta realidad, los pueblos indígenas de Madre de Dios nos ponemos en pie de lucha y tomaremos acciones de desalojo de los trabajos de sísmica al interior de la Reserva Comunal Amarakaeri y de ser el caso lucharemos hasta con la vida, para desalojar a quienes no respetan nuestros derechos” indica el pronunciamiento.

Las organizaciones invocan la solidaridad nacional e internacional, de la población amazónica, de las autoridades públicas e instituciones privadas, así como de la cooperación internacional a fin de ” evitar que una vez más se vulneren los derechos fundamentales de la población indígena de nuestra región y se causen graves daños al bosque tropical”.

Fuente: Servindi

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *